Empresas y EMT discuten el futuro de la línea 25 Express

09/06/2010

Nueve empresas del Parque Tecnológico de Andalucía se han reunido esta mañana con el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, para discutir el futuro de la línea de autobús 25 Express. Ruiz ha propuesto varias alternativas para expandir el uso del transporte público y ha recogido las sugerencias de los asistentes. También ha presentado una encuesta que revela que más de 700 trabajadores acceden al parque en la línea 25 mientras que casi 250 lo hacen en la 25 Express.

El estudio, que ha contado con la participación de la Cátedra de Transportes de la Universidad de Málaga, también pone de manifiesto que el 60 por ciento de los viajeros que utilizan este servicio de transporte lo hacen por no tener un vehículo propio y que la gran mayoría de ellos demanda que se habiliten más autobuses y que se aumente la frecuencia de los trayectos. "Tenemos toda la información. Lo que nos falta es intentar, con las empresas, mejorar el transporte público", ha explicado el director de la tecnópolis, Felipe Romera. También ha aventurado que "no es difícil prever que más de 20.000 ó 25.000 personas trabajen en el parque en poco tiempo", por lo que hay que estudiar "cómo conseguir un línea sostenible", que no precise del coste extra de miles de euros que paga el PTA.

La solución, según el gerente de la empresa de transportes, pasa por establecer un precio único de 1,10 euros por viaje para los trayectos de la línea 25 Express. Esta cantidad es lo que se conoce como 'tarifa técnica', y con ella "no se necesitaría ayuda municipal", ha asegurado Ruiz. De esta forma, ha argumentado, se podría aumentar fácilmente la frecuencia de la línea 25 Express. Además, esta línea es un servicio especial que su empresa presta con valores añadidos tales como la disponibilidad de una red wi-fi gratuita.

Ruiz ha admitido la necesidad de acercar el servicio "a los distritos de donde viene el ciudadano", en una alusión a las zonas de Cruz de Humilladero y carretera de Cádiz, dos de los puntos de partida más comunes según los datos de la encuesta presentada hoy en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA. Para conseguirlo, se ha propuesto la creación de una nueva línea exprés.

Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga lleva cinco años impulsando un plan especial con el que las empresas pagan los viajes a sus trabajadores y luego son compensadas con reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La fórmula se basa en la firma de un convenio entre la EMT y la empresa en cuestión, que recibe tarjetas de 350 viajes para un año como mínimo. Eso sí, el plan tiene que incluir al 15 por ciento de la plantilla, por lo menos.
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