Las empresas del BIC Euronova facturaron 22 millones en 2009

15/06/2010

La facturación del conjunto de las empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova ha alcanzado 22 millones de euros, según los datos de su memoria de actividades. Mientras que 17 empresas han finalizado su periodo de estancia en la incubadora, otras 14 se han alojado este año para desarrollar proyectos innovadores en sus instalaciones.

El 55 por ciento de las empresas contabilizadas para hallar la facturación agregada desarrollan su actividad en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el 15 por ciento se encuadran en el de Energía y Medio Ambiente; el 6 por ciento están dentro del sector de la Biotecnología; el 12 por ciento se dedica a actividades de consultoría e ingeniería, el 9 por ciento corresponden a otros sectores y el 3 por ciento están relacionadas con la fabricación. Respecto al empleo, las cifras del centro indican que la media de creación de puestos laborales es de 7,35 por cada empresa, lo que supone un total de 250 trabajos nuevos en 2009.

De las 17 empresas que abandonaron el centro al finalizar su periodo de incubación, 6 se han instalado definitivamente den el Parque Tecnológico de Andalucía, 8 se han desplazado a Málaga y 3 lo han hecho a otras provincias. Tras la rotación de empresas la incubadora albergaba a 33 compañías al final del ejercicio 2009, y la tasa de supervivencia empresarial fue superior al 78 por ciento. En el apartado de consultoría y proyectos, la media ha sido de 40,4 contratos de consultoría, participando en 10 proyectos que han movilizado a 144 empresas participantes.

Por otra parte, el BIC Euronova ha participado en el proyecto denominado Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Málaga (CACSI), denominado BIC Calidad, que está dirigido a la difusión de la cultura de la calidad y a la implantación de las normas de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14.000, respectivamente, en 35 pymes industriales de la comarca de Antequera, de la Axarquía y del Valle del Guadalhorce. El centro también participa en el programa Erasmus para Emprendedores, gracias al cual cinco empresarios de Málaga han viajado a Reino Unido, a Italia, a Alemania y a Portugal con el objetivo de desarrollar su proyecto de colaboración.