Silicon Valley abre sus puertas a las empresas del parque

18/06/2010

Hacer negocios en el 'ecosistema de la innovación' más reputado del mundo es una opción cercana para las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía. Más de una veintena de firmas mantuvieron un encuentro con el director de la incubadora US Market Access Center, Alfredo Coppola, quien presentó en el recinto malagueño los servicios de la entidad de Silicon Valley. Después, Coppola se reunió con varias compañías interesadas en tener una base comercial en el enclave americano.

US Market Access Center es una de las tres incubadoras municipales de San José, y es la única que está especializada en acoger a las firmas internacionales. Precisamente, la búsqueda de talento extranjero es una de las claves del éxito de Silicon Valley. No en vano, más del 60 por ciento de los CEOs de las compañías establecidas en la Bahía de San Francisco no han nacido en los Estados Unidos. Es más, el mismo Coppola llegó a la ciudad norteamericana desde Canadá con una empresa de diseño gráfico, y desde hace alrededor de una década se dedica a asesorar a empresas con voluntad de expandir su negocio hacia el extranjero.

En concreto, el empresariado malagueño tiene la opción de disponer de una oficina en el prestigioso Silicon Valley por unos 600 dólares al mes, según el director de Desarrollo Internacional del Ayuntamiento de Málaga, Marc Sanderson, quien, junto a la subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA, Sonia Palomo, asistió al acto. Sanderson subrayó después que es mucho más sencillo contratar una oficina a través de la entidad municipal de San José, ya se trate de un espacio real o virtual, que por cuenta propia.

Además del espacio físico, US Market Access Center ofrece varios servicios de asesoramiento y facilita que los recién llegados establezcan contactos comerciales, gracias a su agenda de eventos y a su relación con la Universidad de Stanford. Las necesidades del empresariado, desde la creación de una empresa hasta la articulación de un plan de marketing, están contempladas en los servicios de la incubadora.

La visita del director de la incubadora internacional ha sido posible gracias a un convenio que la entidad firmó recientemente con la incubadora malagueña Promálaga, en virtud del cual se pretende promover que empresas malagueñas accedan al mercado norteamericano y que las firmas de Estados Unidos desarrollen su actividad en Málaga. El encuentro también responde a la visita que hizo una delegación de empresas del parque tecnológico a la incubadora americana el año pasado.