El parque lidera el proyecto europeo 'MED TECHNOPOLIS', que contribuirá al progreso de seis regiones mediterráneas

25/06/2010

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) lidera el proyecto europeo 'MED TECHNOPOLIS', una iniciativa que cuenta con una financiación de 2 millones de euros para crear una red europea que contribuya al crecimiento de regiones de bajo desarrollo tecnológico de la cuenca mediterránea. En el consorcio dirigido por el PTA participan otros 10 socios de Portugal, Francia, Italia y Grecia.

El plazo de finalización del proyecto expira a finales de 2013, y su objetivo prioritario es extrapolar el modelo de gestión del PTA a aquellas zonas que presentan características similares a las que tenía Málaga cuando se creó la entidad gestora de su tecnópolis, hace 20 años. Según la subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales de la entidad, Sonia Palomo, en las regiones que forman parte del proyecto, aunque se están empezando a desarrollar, el sector económico principal es el Turismo, seguido de los sectores auxiliares de éste. "El modelo del PTA ha mostrado cómo la creación de un parque tecnológico en una zona de bajo desarrollo económico y empresarial supone, a medio plazo, la generación de empresas y entidades capaces de convertir la región en un gran motor económico", ha afirmado.

La iniciativa servirá para crear una Estructura de Interfaz Tecnológica (EIT), un término que define aquella infraestructura formada por un conjunto de agentes del conocimiento, tales como los parques tecnológicos, los centros de competitividad y los parques empresariales, entre otros. También reforzará aquellas EIT ya existentes. Por otra parte, el proyecto constituirá una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, con la que se fomentará la cooperación entre empresas europeas y la participación de estas compañías en los mercados internacionales.

En cuanto a la formación de los socios del proyecto, Palomo ha subrayado que se impartirá un curso por cada región dirigido tanto a los emprendedores que aún no hayan formado una empresa como a aquellos que necesiten ayuda para que su compañía de reciente creación progrese adecuadamente. Los cursos estarán compuestos por 10 módulos formativos, y el Centro Nacional del Espíritu Empresarial francés (Cnam), uno de los primeros centros de formación empresarial que creó la Unión Europea y que aúna a más de 100.000 empresarios en Francia, coordinará algunos de ellos.

Finalmente, el consorcio liderado por el Parque Tecnológico de Andalucía, ha presentado a la Unión Europea una propuesta para extender la red de cooperación hacia Jordania, Túnez y Líbano mediante el programa European Neighbourhood Policy (ENPI).
Enlaces relacionados: