Felipe Romera: "Una empresa innovadora debe ser global"

07/07/2010

"Estamos orientando el parque no tanto a la innovación sino a elementos que puedan impulsar con más fuerza los negocios", explicó ayer el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, durante el transcurso de un desayuno tecnológico con empresas de la tecnópolis. "Estoy convencido de que una empresa innovadora debe ser global", completó. También explicó el proyecto de ampliación del recinto, las nuevas líneas de crecimiento y las vías de financiación más destacadas.

Los desayunos tecnológicos se celebran periódicamente en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA para poner en contacto a sus empresas entre sí y con la dirección del recinto. El encuentro tiene distintos formatos. Unas veces se trata de juntar a empresas del mismo sector o que desarrollan sus actividades en campos interconectados. En esta ocasión, se invitó a organizaciones de perfiles distintos.

Romera explicó a los representantes de las compañías que la innovación es un valor añadido que, por definición, ya tienen las compañías del parque. De ahí la idea de "empresa global", una condición que se gana con la internacionalización. Para que las firmas consigan el objetivo, la dirección del recinto malagueño está participando activamente en proyectos europeos en los que cooperan agentes distintos y han firmado más de una veintena de acuerdos con parques tecnológicos latinoamericanos para favorecer la llegada de las empresas al continente americano.

También habló de los planes de la primera ampliación del espacio del parque, que añadirá 100.000 metros cuadrados edificables a los ya construidos, y a la que se añadirá una nueva incubadora de empresas en la ampliación del Campus de Teatinos. En lo que respecta a la financiación, el director del PTA se mostró satisfecho con las cifras que reciben las empresas del parque. Romera subrayó que con las ayudas del "parquetazo" el montante asciende a unos 30 millones de euros anuales, y señaló que en este momento se está iniciando una vía de financiación con ENISA mediante la cual las firmas podrán obtener créditos participativos. En total, la empresa pública dispone de 15 millones de euros para este propósito.