La industria del Deporte, un campo abonado para la innovación

08/07/2010

Las empresas innovadoras cuentan desde ayer con la posibilidad de unirse con la administración y con la universidad para desarrollar la industria regional andaluza del Deporte a través de la cooperación tecnológica y de la innovación conjunta. Con este propósito se ha creado el Cluster Andaluz de la Industria del Deporte, que pretende definir una agenda estratégica para favorecer la innovación industrial en este sector.

Según el presidente de la agrupación que se presentó en el Parque Tecnológico de Andalucía, José Nebro, "hay mucho negocio detrás del sector que se hace de manera disgregada" debido a su naturaleza "transversal", que es la misma que ha motivado la iniciativa. Además, con este proyecto se persigue corregir la actividad investigadora de las pymes, que, según los representantes de la agrupación, se caracteriza por ser escasa y por no contemplar el largo plazo.

Entre las funciones del cluster figuran informar sobre los programas de I+D, promover la cooperación entre los agentes socioeconómicos y desarrollar estudios de investigación que creen una base de conocimiento en torno al sector. Respecto al tipo de empresa que se puede unir al nuevo cluster, Nebro animó a cualquier organización a aplicar sus conocimientos al campo del deporte.

Por su parte, el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez, quien también participó en la presentación, apuntó que el 3,5 por ciento del Producto interior Bruto (PIB) andaluz se debe al conjunto de la industria del Deporte, lo que da una idea de la importancia del sector y de las posibilidades que ofrece. La meta que se han propuesto los impulsores de la agrupación es llegar a ocupar una posición relevante en la innovación a nivel europeo.
Enlaces relacionados: