Preparan una red social que fomenta el contacto real a través del deporte

19/01/2009

López y Pajares en la sede de Proneotec

Una empresa del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) prepara una red social que se llamará "Twimbio" con la idea de fomentar el contacto real entre personas a través de la práctica del deporte y espera que esté operativa a partir de la próxima primavera.

La idea surgió cuando sus dos creadores, Javier Pajares y Alejandro López, presentaron el proyecto hace cuatro años a un concurso de Microsoft y se dieron cuenta de la posibilidad de utilizar internet para fomentar la práctica del deporte y llevar una vida más saludable.
Explican que cuando tuvieron la idea era un concepto "totalmente desconocido" pero que en ese momento les fue imposible llevarla a cabo, cada uno siguió su camino y con el tiempo han vuelto a reencontrarse para quitarse "la espinita".
Tuenti, Facebook, MySpace o Hi5 se han convertido en términos familiares para millones de internautas, a pesar de que hace tan sólo unos años nadie sabía en lo que consistía una red social.
Lo que diferencia a esta iniciativa de otras es que está pensada en el contacto físico entre personas para poder practicar deportes y que no se quede en una herramienta más para conversar a través de la red.
Proyectos similares al suyo ganan fuerza en el mercado, hecho que les deja "mal sabor de boca", pero que también les beneficia porque la gente ya sabe cómo funcionan las redes.
Para comenzar pretenden darse a conocer en el sector universitario, "un público más abierto a estas tecnologías" y que poco a poco, con el boca a boca, se vaya popularizando y empiece a ganar adeptos entre los internautas.
Según el estudio de mercado de que disponen, Málaga sería la ciudad elegida para comenzar su tarea, donde llegan estudiantes de muchas partes del mundo a los que le gusta el deporte pero que cuando se instalan en una ciudad nueva como esta "no conocen a nadie y poco a poco van dejando a un lado sus hábitos".
Los promotores de la iniciativa, que estudian diseñar una campaña de comunicación para dar a conocer el portal, han asegurado que ellos mismos han pasado por esa situación, por lo que se ven "reflejados" en el perfil al que quieren enfocar la red.
Aunque tienen la idea de que "vaya creciendo poco a poco", han admitido que es algo que no se puede controlar, sobre todo si se toma como referencia Facebook, que se creó como una herramienta de comunicación para la universidad de Harvard y en unos meses se hizo muy popular en Estados Unidos.
Al igual que en aplicaciones similares, pretenden financiarse a través de publicidad "aunque al principio es muy complicado", por ello están negociando con tiendas especializadas del mundo del deporte que puedan ofrecer sus productos en la página web, y de este modo facilitar al usuario la búsqueda de material deportivo.
"Twimbio" ha sido galardonado en la última edición de los premios Spin-off que cada año concede la Universidad de Málaga para distinguir las iniciativas empresariales de jóvenes licenciados.
La empresa, Proneotec, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y avalada por el Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial (CADE), se dedica al desarrollo de soluciones software en diversas plataformas en el ámbito de aplicaciones web.