El PTA acoge un nuevo centro pionero que investigará proyectos de I+D en la construcción

21/01/2009

La fundación Habitec se encargará de impulsar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) a través de un nuevo centro pionero en España, ubicado en el Parque Tecnológico de España (PTA), que investigará este tipo de iniciativas, ligadas al sector de la construcción, tanto en el ámbito industrial como en el residencial.

La fundación, que fue constituida el martes 20 de enero, ha nacido con el objetivo de gestionar el nuevo "Centro de Tecnologías, Energías y Construcción del Hábitat", que ha sido desarrollado por el PTA por indicación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
El acto de presentación contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que manifestó ante los periodistas el apoyo de la Junta hacia el sector de la construcción a pesar de que está pasando "por una situación muy dura y complicada".
Asimismo, quiso felicitar a las empresas que forman parte de la fundación porque "no se retraen en un momento como éste" y han dado un paso al frente al apostar por la investigación y el desarrollo, "la base para prosperar en el futuro".
Gámez hizo alusión al carácter público-privado de la fundación, porque la Junta "ha impulsado, promovido y financiado" el proyecto, y seguirá colaborando, sobretodo, en los comienzos "que son siempre duros".
El centro cuenta con un edificio, ubicado en el PTA, de 4.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros de los que 2 millones han sido aportados por la Junta y 2,1 por el Ministerio de Ciencia mediante créditos reembolsables.
Por su parte el director general de la tecnópolis malagueña, Felipe Romera, destacó que el proyecto a pesar de tener un carácter regional nace con una dimensión de ámbito global, ligada a la proyección internacional del PTA.
Un factor que también quiso señalar el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, que indicó que con los resultados de las investigaciones se optará a llevar a cabo proyectos europeos.
Inicialmente la fundación está formada por el PTA, la Universidad de Málaga, Detea, Sando, Ielco, Grupo Vera, Citic, Aertec, Grupo Azvi, Grupo Act, General Elevadores XXI, Grupo Azvi, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Confederación de Empresarios de Málaga y cuenta con Francisco Vera como presidente.