Yerbabuena incrementa su facturación de 2008 en un 115 por ciento

26/01/2009

Yerbabuena Software, empresa dedicada a la asesoría tecnológica y al desarrollo de software libre, ha cerrado su balance económico en 2008 con un incremento del 115 por ciento respecto a los resultados del ejercicio anterior, lo que supone unos ingresos totales de 250.000 euros.

La compañía, instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha visto crecer sus beneficios en el último año gracias a la línea de gestión documental que cuenta con el programa "EVA", impulsado por la Junta de Andalucía, y la incubadora de empresas del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga, como sus principales clientes.
Este sistema consiste "básicamente" en la digitalización de los documentos en papel mediante un sistema que no consiste en el "escaneo tradicional" sino que el programa reconoce todos los textos, lo que permite informatizar rápidamente los documentos de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Para el responsable de consultoría de la firma, Rubén Lirio, este incremento "tan espectacular" se debe a que más del cincuenta por ciento de las PYMES españolas todavía carecen de sistemas informatizados y es ahora "cuando están empezando a darse cuenta" de la importancia de estos procesos para aumentar productividad y competitividad.
Un factor importante, si se tiene en cuenta que el 98 por ciento de las empresas españolas son PYMES, lo que quiere decir que "son el motor de la economía" y todavía hay muchas "que hacen las cuentas con papel y lápiz", sentencia Lirio.
Por otro lado, la firma malagueña ha entrado en un proceso de colaboración con la Junta de Andalucía a través del programa "Novapyme", que persigue impulsar la incorporación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tic) en las PYMES, y por el que han asesorado a mil sociedades aproximadamente en 2008.
Yerbabuena Software se fundó en 2005 y en 2006 obtuvo uno de los premios Spin-off que cada año concede la Universidad de Málaga y desde entonces el crecimiento ha sido "espectacular", durante el pasado año abrieron una delegación en Madrid y en 2009 prevén lanzarse al mercado internacional.