Innovación respalda más de 300 proyectos empresariales en el primer mes de la Orden de Incentivos

13/02/2009

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado un total de 312 proyectos empresariales desde la puesta en marcha de la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial el pasado 18 de diciembre, según ha informado el consejero, Francisco Vallejo, en el Parlamento de Andalucía.

Se trata de proyectos empresariales que comprometen una inversión privada de 847 millones de euros y van a crear 1.781 nuevos empleos, para lo que cuentan con incentivos del Gobierno andaluz por valor de 132 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Vallejo, que ha destacado la importancia que, en la actual coyuntura económica, tiene la llegada de estas nuevas inversiones empresariales, que se están traduciendo en proyectos industriales en sectores estratégicos, que aportan un alto valor añadido, como el de las tecnologías de la información y la comunicación, el aeronáutico, el biotecnológico o el energético.

El consejero ha hecho además un balance de los resultados de los diferentes instrumentos puestos en marcha por su departamento para paliar los efectos de la crisis en el tejido productivo andaluz. En primer lugar, ha mencionado el Programa de Ayuda a Empresas Viables con problemas coyunturales, que, en apenas tres meses desde su puesta en marcha, está dando ya unos importantes resultados.

Desde su entrada en vigor a finales de noviembre, ya se han aprobado ayudas de salvamento por un importe global de 34,7 millones de euros para respaldar a 46 empresas, lo que supone el mantenimiento de 3.464 trabajadores. Además, otras 172 empresas, con 9.976 empleos, ya han terminado su solicitud.

Igualmente, Vallejo ha recordado otras medidas que están en marcha actualmente, como el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), que pretende atenuar la caída del sector de la construcción a través de la aceleración de inversiones y de obra pública, y que cuenta con una inversión de más de 412 millones para 15 actuaciones en parques científicos y empresariales.

Estrechamente relacionado con esta línea de actuación, el consejero se ha referido el Programa de Naves Industriales, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para construir 600.000 metros cuadrados y movilizar 210 millones de inversión privada. Ya se han identificado más de 120 municipios con suelo disponible para acogerse a esta iniciativa, y hay 80 proyectos empresariales presentados a la Orden de Incentivos interesados en procesos de instalación y traslado a naves industriales.

Emprendedores y autónomos

En el capítulo de emprendedores y autónomos, el consejero ha destacado la importante partida que se ha destinado en el presupuesto de 2009 a políticas de fomento del autoempleo y apoyo a autónomos, con más de 76,6 millones de euros. De esa partida, 66,7 millones se dirigen íntegramente a ayudas directas para estos profesionales.

De la misma forma, el consejero ha explicado que, en estos momentos, se trabaja, en concertación con todos los agentes implicados, en el rediseño de las políticas de ayudas de este colectivo. Además, se está ultimando una orden específica para ellos en la que se incentivarán los gastos de constitución y primer establecimiento, la inversión en activos fijos y circulante, así como la bonificación de intereses.

Transferencia tecnológica

Por otra parte, Vallejo ha considerado de vital importancia el trabajo en red y la cooperación multisectorial para encontrar nuevos productos y servicios más competitivos. A este respecto ha destacado que es crucial que autónomos, emprendedores y pymes estén interconectados, que compartan planes y proyectos, que tengan un fácil y rápido acceso a los agentes de innovación para obtener tecnología y mejorar sus procesos.

Con este objetivo se ha puesto en marcha la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y la Red de Apoyo al Emprendedor, que, con 403 espacios empresariales (parques, centros y agrupaciones tecnológicas, escuelas de empresa, UTDLT y centros de apoyo al desarrollo empresarial), llegan al cien por cien de la geografía y se dirigen a estos tres colectivos con más de 1.100 técnicos.