La Junta apuesta por el PTA para potenciar la investigación ´verde´

13/09/2010

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, ha expresado su voluntad de que el PTA desempeñe un papel central en la investigación ´verde´. Díaz Trillo se ha reunido hoy con el director del recinto, Felipe Romera, y con su homólogo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, tras presentar el Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial de investigación ambiental, que operará en el recinto a partir de enero.

El consejero ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) el Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial (ETC-SIA). Sus instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), comenzarán a operar en enero de 2011 con el objetivo de convertirse en un referente internacional en la investigación ambiental. El 87 por ciento de los 1,6 millones de euros que se han invertido para que el centro comience su actividad proceden de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El resto lo han puesto la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La UMA asumirá el liderazgo del consorcio internacional que asesorará a la AEMA y a los Estados miembros de la Unión Europea en la evaluación temática y regional del medio ambiente. La Universidad Autónoma de Barcelona, Alterra-Universidad de Wageningen (Países Bajos), el Instituto Geodesia, Cartografía y Teledetección de Hungría y la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria, entre otros socios, llevarán a cabo análisis transversales específicos y desarrollarán indicadores que apoyen la toma de decisiones sobre la gestión y la planificación del medio ambiente en Europa.

Después de la presentación, el consejero se ha reunido con el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Antonio Troya, y con el del parque tecnológico, Felipe Romera. Díaz Trillo ha asegurado que "proteger y conservar la biodiversidad del Mediterráneo es una tarea urgente" y ha destacado la relevancia del Foro Mediterráneo de Conservación UICN, que se celebrará en Málaga del 22 al 25 de noviembre.

Por otra parte, ha subrayado que en el parque andaluz "el medio ambiente se está abriendo paso de un modo decidido" y que toda la investigación asociada a los nuevos yacimientos de empleo que ofrece es muy importante. Así, ha expresado su voluntad de que el recinto malagueño desempeñe un "papel central" en la "investigación verde" que, entre otras cosas, ayudará a preservar los bosques y los montes andaluces, uno de los objetivos del Plan Forestal Andaluz aprobado recientemente.