El Consorcio Escuela Forman especializará a 330 desempleados, con un nivel de inserción laboral del 90%

03/03/2009

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha inaugurado en Málaga el nuevo programa de cursos de especialización del consorcio escuela Forman, que este año contempla un total de 32 acciones formativas para 480 personas (330 de ellos desempleados), que recibirán una cualificación de excelencia en tecnologías de la información y comunicación.

Los cursos para desempleados serán de modalidad presencial, con 600 horas lectivas, mientras que los dirigidos a trabajadores (para 150 participantes) tendrán la modalidad de "blended learning" o formación combinada (presencial y on line). El consorcio escuela tiene previsto alcanzar un nivel de inserción laboral del 90% de los alumnos desempleados que pasen por sus aulas.
Los cursos más demandados para el público desempleado son los relacionados con el desarrollo en tecnologías SAP (informática avanzada aplicada a la administración empresarial), experto en redes y comunicaciones, diseño gráfico y desarrollo web, lenguaje Java, modelado y animación 3D y comunicaciones móviles.

Los profesionales, por su parte, se han inscrito preferentemente en cursos relacionados con el diseño y administración de redes-configuración de routers Cisco, ITIL (biblioteca de infraestructuras de tecnologías de la información), metodología AJAX (desarrollo web para aplicaciones interactivas), la gestión de la seguridad de la información, la telefonía IP (nuevas funcionalidades de la telefonía con internet), la programación de videojuegos y la administración de sistemas Linux, entre otros.

Antonio Fernández expuso estos datos durante un encuentro celebrado con ex trabajadores de Vitelcom, que se han formado en el Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (Forman). Un total de 170 ex trabajadores de la antigua fábrica de Vitelcom se incorporarán en los próximos meses a la plantilla de Servivation y de otras empresas del sector tecnológico, después de concluir el plan de formación dirigido a este colectivo tras el cierre de la empresa, y que comenzó en junio.

El plan formativo, que ha contado con una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 868.000 euros, ha constado de 14 cursos sobre nuevas tecnologías, en los que han participado 180 personas. De los 170 desempleados que han culminado la formación, 69 ya están contratados, mientras que el resto lo hará paulatinamente, ya que el plan formativo contemplaba un compromiso de contratación del 100% de los participantes.

Red de consorcios

Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el consorcio Forman está integrado en la red de consorcios-escuelas de la Consejería de Empleo, creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional ocupacional altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía.