RETA crea una nueva Agrupación Tecnológica en Málaga para prestar servicios de innovación a los autónomos

09/03/2009

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ha creado una nueva Agrupación Tecnológica (AGT) en la provincia de Málaga para prestar servicios de innovación a los autónomos.

Para la puesta en marcha de esta Agrupación Tecnológica, el presidente de RETA, Felipe Romera, y el presidente de la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia (Facemap), Juan Antonio García, han firmado un convenio de colaboración en un acto que ha estado presidido por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano.



La nueva Agrupación Tecnológica está ubicada en la sede de Facemap, en la capital malagueña, y con su creación RETA quiere prestar una especial atención al colectivo de los autónomos, con los que ya trabaja de manera continua a través de diversas iniciativas.



En la actualidad RETA trabaja con 12.400 empresas de la provincia de Málaga, a las que presta servicios de innovación y transferencia de tecnología. De esta cifra, hay que señalar que 3.600 son autónomos, la mayoría de los cuales han participado en el programa Novapyme (más de 3.100), que tiene como objetivo fomentar la incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en las pymes y por parte de los autónomos.



Esta Agrupación Tecnológica está dotada de un técnico especializado en ofrecer servicios de innovación a las empresas y autónomos de su entorno, entre los que se encuentran la introducción de TICs, el desarrollo y la innovación, apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y colaboración empresarial, entre otros. En concreto, trabajará de manera directa con los asociados de Facemap, así como con empresas de la zona de Málaga Este y del Polígono San Alberto.



RETA tiene ya 15 Agrupaciones Tecnológicas en la provincia de Málaga, cada una de las cuales cuenta con un técnico de la Red. El pasado año, estos técnicos RETA de la provincia realizaron más de 1.700 visitas personalizadas a empresas de su entorno, para conocer sus necesidades en materia de I+D+i y buscar soluciones a sus demandas empresariales.



Desde que comenzó 2009, los técnicos de la Red ya han realizado casi 700 visitas a empresas malagueñas.