Las aplicaciones móviles cambiarán el modelo de negocio

07/10/2010

La tendencia del mercado a incorporar soluciones móviles en las actividades de las empresas está cambiando el modelo de negocio y dando libertad a las ideas novedosas. El crecimiento que ha experimentado el uso de los teléfonos móviles es un ejemplo del futuro que espera al resto de las herramientas de trabajo, según ha aventurado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Comunicación de Andalucía Oriental y Melilla (COITAORM), José Luis Casado.

El decano acompañó al director de Avante, Luis Hernes, en la presentación en Málaga del Encuentro Tecnológico E-TIC 2010 'Mobile Development. El futuro de las aplicaciones de negocio en la era móvil', organizado con la intención de informar al empresariado sobre el rumbo actual del mercado, sobre la infraestructura que implica el desarrollo de las aplicaciones empresariales móviles y sobre la ayuda de los servicios externos en la implantación de este tipo de tecnologías.

"Tanto los operadores de móviles como las industrias de las terminales han hecho un movimiento muy inteligente al poner a disposición de los desarrolladores plataformas de desarrollo asequibles", ha explicado Casado. "De esta manera, cada empresa puede hacer aplicaciones móviles sin grandes inversiones", ha añadido. Esta circunstancia ha dado una libertad mayor a las ideas, y ha abierto un campo de negocio muy prometedor a las "empresas pequeñas y ágiles".

La clave del futuro de las tecnologías móviles en las empresas "es que no hay que hacer una inversión muy grande". El lenguaje de programación es sencillo, por lo que las compañías no se ven forzadas a pedir sus servicios a las grandes firmas. Las aplicaciones, una vez desarrolladas, pueden venderse a los operadores o bien ser explotadas por la propia empresa.

La jornada ha contado con las ponencias de importantes profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de firmas como Blackberry, Microsoft, Apple, Aeriam Technologies, Facto ingeniería y Alea Technology.