Innovación concede los Premios Andalucia de Investigación que reconocen el fomento de la labor científica

19/03/2009

Airzone es una de las galardonadas en esta edición

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Premio Plácido Fernández Viagas

El XVI Premio Plácido Fernández Viagas de investigaciones sobre temas andaluces ha recaído sobre el catedrático de la Universidad de Granada Juan Antonio Vera Torres. El profesor cuenta con una prolífera investigación en temas relacionados con la Geología en Andalucía y ha realizado importantes aportaciones al conocimiento de la evolución paleográfica y geológica de las cordilleras Béticas.

XV Premio Ibn Al Jatib

El catedrático de la Universidad de Sevilla José Antonio Domínguez Machuca se ha alzado con el XV Premio Ibn Al Jatib centrado en las Humanidades y las ciencias sociales. Entre los trabajos de Domínguez Machuca destacan sus investigaciones de alcance internacional sobre la Dirección de Producción/Operaciones y la simulación empresarial y sus aportaciones al enfoque sistémico al abordar problemas empresariales.

XIII Premio Maimónides

El XIII Premio Maimónides, centrado en el área de Ciencias Experimentales, ha recaído sobre el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado García. Este investigador ha desarrollado su labor en el campo de la neurociencia, en el que ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por sus estudios sobre el funcionamiento del cerebro y las bases fisiológicas de la memoria.

II Premio Juan López de Peñalver

El catedrático de la Universidad de Sevilla Leopoldo García Franquelo ha sido galardonado con el II Premio Juan López de Peñalver, centrado en las actividades de transferencia de tecnología al tejido productivo. García Franquelo ha sido reconocido por sus aportaciones científicas en el campo de la industria, por sus numerosas patentes registradas y por la creación de la empresa de base tecnología Green Power Technologies.

VIII Premio Tercer Milenio

El VIII Premio Tercer Milenio, de jóvenes investigadores, ha recaído en Raquel Barco Moreno, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. El jurado ha destacado sus trabajos relacionados con el campo de la ingeniería de las comunicaciones y su participación en proyectos de relevancia internacional y de aplicación empresarial relacionados con herramientas de diagnosis en redes de comunicaciones móviles.

XIII Premio al Fomento de la Investigación

La compañía malagueña Airzone se ha hecho con el XIII Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento de la Investigación' por haber destacado especialmente en el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), esta empresa nació en 1996 como una empresa de climatización que destacó por lanzar un innovador sistema de control para la climatización residencia, que introducía el sistema de zonificación, es decir, la división en zonas de los espacios climatizados. Gradualmente, la empresa fue ampliando su actividad hacia otros campos, hasta transformarse en la Corporación Empresal Altra, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones de energía solar, climatización, automatización residencial y e-salud.

Con este galardón se quiere reconocer la labor de la empresa en actividades innovación, el desarrollo y la innovación en un sector consolidado y tradicional como el de la climatización, una orientación innovadora que se ha materializado en diversas patentes.