El PTA participa en el Salón INMOEnergética 2010 y presenta el proyecto 'ZERO-HYTECHPARK'

26/10/2010

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) participó con un stand propio en el Primer Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación INMOEnergética 2010, que tuvo lugar el jueves y el viernes pasado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La entidad gestora del recinto difundió entre los visitantes las características de la tecnópolis y las actividades que lleva a cabo, entre las cuales el proyecto 'ZERO- HYTECHPARK' tiene una relevancia especial.

Este proyecto pretende demostrar "a la sociedad y a los agentes que trabajan en energías renovables que hay aplicaciones útiles y que la tecnología está relativamente madura" para que el empleo del hidrógeno se consolide como una alternativa para alcanzar la sostenibilidad energética, según explicó el responsable del proyecto, Arturo Cabello. La mitad de los 1,4 millones de euros de presupuesto que tiene la iniciativa está financiada por la Comisión Europea dentro del programa Life+, redactado para dar soporte a las políticas medioambientales de la Unión. La Fundación del Hidrógeno, que está compuesta por 64 empresas, centros tecnológicos y entidades públicas de Aragón, lidera el proyecto. En él participan los parques tecnológicos de Walqa, de Bilbao y de Andalucía.

'ZERO-HYTECHPARK' tomará cuerpo siguiendo tres líneas de trabajo básicas: la investigación en energías renovables ?como la solar térmica y la fotovoltaica-, el desarrollo de aplicaciones de producción, almacenamiento y de distribución del hidrógeno; y las aplicaciones concretas. La sede de la Fundación, ubicada en el parque tecnológico oscense de Walqa, incorporará unas pilas de hidrógeno con las que conseguirán disminuir el consumo de propano. Por otra parte, el consorcio desplegará una red de coches y de bicicletas eléctricas en el recinto tecnológico aragonés para que los trabajadores de la tecnópolis tomen conciencia de cómo el hidrógeno puede considerarse una vía a la movilidad 'verde'.

El hidrógeno "es la sustancia que por kilogramo de combustible mayor cantidad de energía te puede dar", explicó Cabello. Aunque no es una fuente de energía, sino un vector energético, lo cual significa "que hay que producirlo". En el caso del proyecto 'ZERO-HYTECHPARK', la operación se hace "a partir de energías renovables y por medio de un proceso de electrolisis "en el que se parte del agua". Por tanto, el único residuo que generaría el proceso de producción de energía sería el vapor de agua. En principio, este proceso promete solucionar algunos problemas que conlleva el uso de combustibles fósiles, como son "que están en zonas muy puntuales" y que existen dificultades en el "abastecimiento", según apuntó Cabello.