Los parques tecnológicos españoles impulsarán la innovación en Panamá

29/10/2010

El Gobierno de Panamá buscará en los parques tecnológicos españoles un modelo con el que impulsar las actividades innovadoras de las empresas americanas, así como una vía para incrementar su nivel científico y tecnológico. El rumbo para la colaboración lo ha establecido un convenio marco que ayer suscribieron el Gobierno de Panamá y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía.

Este acuerdo será "una de las llaves que permita que España transfiera su conocimiento y su experiencia en el desarrollo de parques tecnológicos", afirmó el representante panameño, el embajador en España, Álvaro Enrique Thomas. "Sin brindarle oportunidades de innovar, de desarrollarse en tecnología y ciencias, podría quedar en un país conocido más por ser el que tiene el canal de Panamá", dijo acerca de su patria. En ese sentido, subrayó que Panamá incentivará la inversión extranjera en los sectores del Turismo, la Logística, la Agroexportación y el sector Financiero. Por su parte, España obtendrá "una plataforma probada para su internacionalización", aseguró.

Precisamente la baja internacionalización de las compañías españolas es uno de los problemas que tiene el tejido empresarial nacional, explicó el presidente de APTE, Felipe Romera. Las "5.000 empresas e instituciones" que están reunidas en la Asociación "son innovadoras pero no son globales", recordó. Romera, quien también es el director del Parque Tecnológico de Andalucía, esbozó el compromiso de APTE por incrementar la internacionalización empresarial entre las entidades de los parques tecnológicos, una labor para la cual tiene la intención de ayudar a preparar misiones comerciales, encuentros y actividades que faciliten que las empresas de APTE "puedan llegar a los mercados internacionales". De hecho, el Parque Tecnológico de Andalucía recientemente firmó convenios con una quincena de entidades panameñas para impulsar la actividad de sus empresas en el país americano y la de las compañías panameñas en España.