Ofrecen las claves para conseguir una empresa socialmente responsable

23/03/2009

Una consultora ha desarrollado una nueva metodología para desplegar e integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la gestión y operaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Desarrollado por Roadmap, el proyecto ha sido denominado RSE Toolkit y se trata de un conjunto de seis actuaciones, y protocolos, que ayudan a una organización a desarrollar un comportamiento socialmente responsable.
Según el responsable de la iniciativa, José Joya, uno de los aspectos fundamentales en estos procesos es la ética, ya que las "empresas trabajan con personas, y para personas".
Entre las iniciativas propuestas está presente la necesidad de una estrategia de comunicación externa "transparente", acompañada de un análisis y un "constante" diálogo con los grupos de interés de las compañías, los trabajadores, clientes, proveedores, etc.
Además, ha señalado como requisitos adherirse al pacto mundial, elaborar un plan de igualdad o establecer un código de conducta.
En este sentido, Joya ha recordado que la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía para los años 2008 a 2013 recoge bonificaciones del cinco por ciento para aquellas entidades que presenten un plan de igualdad o para las que demuestren actuaciones de responsabilidad social.
Según la definición ofrecida por el foro de expertos convocados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto de los derechos humanos.
Así, recalca que una empresa socialmente responsable es aquella que "responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés".