La Agenda Digital para Europa marca el rumbo de la actividad tecnológica

10/11/2010

La Agenda Digital para Europa, una iniciativa que marca la estrategia para hacer que las TIC maximicen su relevancia social y económica de aquí a 2020, es un punto de referencia importante para las organizaciones que aspiran a figurar entre las entidades más vanguardistas del continente. Con esta premisa, once entidades andaluzas, cuatro de ellas presentes en el PTA, participaron en el encuentro ICT 2010, donde entablaron contacto con relevantes agentes europeos.

En concreto, La Fundación Iavante, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) y Sadiel aprovecharon la ocasión para analizar las posibilidades de cooperación en torno al desarrollo de proyectos europeos con la financiación del VII Programa Marco. El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto al el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) y en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organizaron la participación de las empresas y de las entidades andaluzas.

La Agenda Digital para Europa prioriza las acciones encaminadas a la creación de un mercado digital único, a la mejora de la interoperabilidad, al incremento de la velocidad de acceso a internet, a la alfabetización digital y a la aplicación de las TICs (Tecnologías de la Información Y la Comunicación) a las cuestiones relacionadas con el bienestar social, entro otros aspectos. Alrededor de 6.000 participantes representaron a las empresas, los centros de investigación, las universidades y los organismos públicos; de ámbito europeo, nacional y regional; que buscaban ponerse al día en el encuentro 'ICT 2010: Digitally driven'.

Los sistemas inteligentes aplicados a la robótica, a la neurociencia, y a la realidad virtual; la tecnología cuántica, la nanotecnología, el uso 'verde' de las TIC, las conexiones informáticas y los asuntos relacionados con la seguridad tecnológica fueron algunos de los temas que mayor protagonismo tuvieron durante los tres días que duró el encuentro.