Destinan 480 millones para proyectos de ahorro y eficiencia energética

24/03/2009

La Junta de Andalucía invertirá un total de 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en la comunidad durante el periodo 2009-2014 y cuyos principales beneficiarios serán las instituciones públicas, las empresas o las asociaciones.

Las líneas de actuación que se fomentarán son el ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el aprovechamiento y valorización energética de los residuos, la realización de consultorías energéticas o el desarrollo de infraestructuras energética.
La inversión se llevará a cabo dentro de la nueva edición del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, caracterizada por la "rapidez en la resolución de los expedientes".
Los ciudadanos podrán acceder a estos incentivos a través del "procedimiento simplificado", que permite solicitar, tramitar y obtener la subvención a través de las empresas adheridas y que aplicarán directamente la ayuda en la factura.
Así, se concederán ayudas de hasta el setenta por ciento para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, las instalaciones solares térmicas, las chimeneas tecnológicas o los vehículos híbridos.
En lo que respecta a las empresas, el programa establece subvenciones dependiendo del tamaño de las firmas, por lo que el incentivo oscilará entre el sesenta y ochenta por ciento.
Desde 2005 se han subvencionado en Málaga un total de 2.388 proyectos, que han contado con un incentivo de 12,5 millones de euros.