Analizan el papel del orientador para dar un mejor asesoramiento laboral

31/03/2009

El Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN, ha celebrado en sus instalaciones el 2º Encuentro de Orientadores/as Profesionales, una jornada en la que se ha abordado desde diferentes puntos de vista el papel de la formación profesional ocupacional y reglada y la respuesta que debe ofrecer el orientador/a para garantizar el mejor asesoramiento laboral.

El encuentro ha tenido como objetivo promover la colaboración con los orientadores/as de cara a facilitar el asesoramiento profesional y vocacional que vienen realizando, así como dar a conocer el centro y su oferta formativa, prestando especial atención al PLAN DE FORMACION PARA EL EMPLEO de FORMAN, dirigido a desempleados.

Al evento acudieron sesenta profesionales del ámbito de la Orientación Profesional y Vocacional pertenecientes a Oficinas SAE (Servicio Andaluz de Empleo), Institutos de Educación Secundaria con ciclos formativos de la Familia de Informática, CEDER's (Centros de Desarrollo Rural) y UTEDLT's (Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico) de toda la provincia de Málaga.

Tras una breve presentación del centro y los diversos planes formativos que oferta Forman por parte de Silvia Palomo, responsable del área de Formación del centro FORMAN, tomó la palabra Fernando Colina Robledo, Jefe del Servicio de Intermediación de la Delegación Provincial de Empleo, quien ofreció una ponencia que bajo el epígrafe "Nuevo Empleo, ¿Nueva Orientación?" analizó las nuevas demandas del mercado laboral y los datos favorables que se están extrayendo desde la implantación del Plan MEMTA (Plan Extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo). En este sentido, apuntó que por primera vez y gracias a este Plan se está llevando a la práctica de forma sistemática la integración de los servicios que ofrecen tanto los centros Orienta como las oficinas de empleo. También se refirió a los momentos de crisis actual comentando que para paliar estos momentos resulta muy importante la función que desempeñan los orientadores contribuyendo a un mejor asesoramiento y formación de los desempleados. Además, apostó por un necesario cambio en el actual modelo productivo, centrado en la construcción. También resaltó el incremento de personas desempleadas menores de 25 años que se han acogido al Programa de Escuelas Taller y los sectores que de momento no se están viendo tan afectados por la crisis: educación, servicios sociales, asistencia sanitaria y sector agrícola.
Posteriormente, Sara García Curto, Jefa del Departamento de Análisis y Programación del Servicio de Formación para el Empleo del SAE, hizo una demostración práctica de cómo realizar una búsqueda de recursos de formación para el empleo a través de página web de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la finalidad de facilitar la labor de los orientadores/as.
Por último, Francisco Méndez Rubio, Coordinador de Orientación Vocacional y Profesional de la Delegación de Educación, analizó la importancia de la Formación Profesional Reglada y sus salidas laborales, poniendo especial atención en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, de los que se han puesto en práctica 103 en 65 centros públicos y 11 concertados de Málaga.
El encuentro fue clausurado por Juan Carlos Lomeña Villalobos, Delegado Provincial de Empleo y Presidente del Consorcio, y por Antonio Escámez Pastrana, Delegado Provincial de Educación, quienes resaltaron el alto grado de inserción laboral del centro, que supera en los últimos tres años el 90%, y la gran oportunidad que ofrece este encuentro para promover el intercambio de ideas y la puesta en común de proyectos por parte de los principales centros de orientación andaluces.