La Universidad de Málaga se incorpora a la sociedad gestora del PTA

15/01/2011

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha presidido el Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Andalucía, en el que se ha aprobado una ampliación de capital para dar entrada a la Universidad de Málaga como gestora de la tecnópolis.

La Universidad, que pasa a tener una participación del 0,99%, ha llegado a un acuerdo para ceder unos 70.000 metros cuadrados de terrenos con un valor de 700.000 euros para la creación de una nueva incubadora de empresas.

Este proyecto, según ha señalado el consejero, conlleva un presupuesto de casi 6,5 millones de euros aproximadamente y cuenta con una aportación de casi 1,9 millones de euros de fondos FEDER y el Plan INNPLANTA del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con esta ampliación, que sitúa el capital social de la tecnópolis en 32,2 millones de euros, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pasa a contar con el 24 ,98% de participación, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) un 25,09%, el Ayuntamiento de Málaga un 33,76 % Unicaja un 14,76% y SOPREA un 0,42%.

El consejo de Administración, además, ha aprobado que el PTA se sume al proyecto "AndalucíaTech", impulsado por las Universidades de Málaga y Sevilla y reconocido como Campus de Excelencia Internacional, para crear un Parque Científico Empresarial Universitario que integre la investigación de la universidad malagueña junto con el Parque Tecnológico Cartuja 93.

Otro de los asuntos aprobados es la contratación de obras de un Centro de I+D que, con un presupuesto de 11 millones de euros, aportados también por fondos FEDER y el Plan INNPLANTA, permitirá a las empresas del parque acercar la innovación a las firmas con sede en el PTA.

Ávila también ha mencionado la evolución del PTA y ha indicado que 2010 ha supuesto un crecimiento del 3 por ciento en el número de firmas, y ha cifrado en 541 compañías las que actualmente se alojan en el recinto empresarial, gracias, en parte a la ampliación que se está llevando actualmente de la superficie de 186 hectáreas actuales a 375. Asimismo, ha destacado los proyectos de las firmas tanto Oracle como Isofotón, ambas con sede en el PTA, la compra de Optimist por Ericsson o el establecimiento en el parque de un centro tecnológico e investigación por parte de ADIF, como claros ejemplos del crecimiento "cualitativo" del recinto empresarial.