Felipe Romera: "Hay que fracasar para triunfar"

31/01/2011

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera manifestó que la clave, en estos momentos de crisis, es apostar aún más por la innovación, por lo que es necesario que tanto empresario como emprendedores pierdan el miedo a fracasar.

"En innovación todo el mundo entiende que el fracaso es la puerta hacia el éxito por lo que, aunque sea una paradoja, hay que fracasar para triunfar", ha comentado hoy Felipe Romera durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

No obstante, Romera ha afirmado que es consciente que "la innovación va asociada al cambio y en general nadie quiere cambiar por que el cambio va asociado al riesgo y nadie quiere arriesgar porque el riesgo está asociado la puerta del fracaso".
Para acreditar sus palabras, Felipe Romera ha explicado que en el Sillicon Valley los empresarios de éxito de las grandes empresas han fracasado una media de cinco veces hasta alcanzar el éxito.

Sin embargo, ha manifestado que para llegar a ser un sistema virtuoso de innovación, el estado tiene que realizar profundas reformas y ha destacado que el conformismo, la burocracia y la autocomplacencia, son las mayores barreras para desarrollar la innovación.

En cuanto a la Estrategia Estatal de Innovación puesta en marcha por el Gobierno, Romera ha querido subrayar el apoyo incondicional de los parques científicos y tecnológicos españoles, ya que considera que supone un cambio de modelo productivo en España a través del fomento y creación de infraestructuras que faciliten el aprovechamiento científico y tecnológico y un excelente comienzo para converger con otros países en el tema de la innovación.

Además, ha relatado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es que, durante el periodo 2010-2015, se duplique el número de empresas que hacen innovación con la incorporación de 40.000 compañías más y que el número de empleados relacionados con este campo crezca en medio millón durante este periodo.

Asimismo, considera que España es el país más activo en la creación de parques científicos y tecnológicos gracias en parte, a que el modelo de parque está calando en el ámbito universitario ya que existen 27 universidades que son promotoras de parques y 50 que son colaboradoras.

La APTE aglutina en estos momentos 80 miembros. A finales de 2009, había 5.115 empresas ubicadas en los parques en funcionamiento que facturaron un total de más de 21.00 millones de euros dando empleo a 136.000 personas, de las cuales 23.000 se dedican a la innovación, investigación y desarrollo, según datos facilitados por Felipe Romera.

En cuanto al Parque Tecnológico de Andalucía, entidad que dirige desde su constitución, en 1990, ha mencionado la evolución y los cambios que ha sufrido este recinto empresarial desde su inicio y ha analizado su historia desde que comenzara con 8 empresas a las 540 que se ubican actualmente.

"El éxito del parque reside en haber sido capaces de cambiar la cultura de la innovación ya que las empresas se atreven a innovar y a fracasar", ha aseverado Romera al hacer referencia que el modelo del PTA, ha sido un éxito copiado por numerosos parques del mundo, fundamentalmente en Latinoamérica y Europa del Este.