El PTA celebra la primera edición de la 'First Lego League' en Málaga

21/02/2011

Un total de 130 escolares, de entre 10 y 16 años, procedentes de 11 centros educativos de la provincia de Málaga han participado este domingo en la fase provincial de First Lego League, celebrada en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía.

Los vencedores de esta fase provincial han sido los alumnos del CEIP Cupiana, que se han alzado con el Premio PTA al Mejor Proyecto Científico de Investigación, que reconoce la calidad de su trabajo por contribuir con ideas y soluciones aplicables en el mundo real.

Concretamente, este equipo, de 6º de Primaria ?los más pequeños del concurso-, ha ideado un sistema doméstico para monitorizar y controlar, tomando muestras de saliva o sangre, a los enfermos de epilepsia, de modo que puedan prevenir sus ataques y acudir al médico en caso necesario. Este galardón supone el acceso a la Gran Final Nacional que se celebrará en Bilbao el próximo 12 de marzo.

Organizados en equipos, estos niños han contado con un entrenador que les ha guiado en la preparación del torneo. Juntos han investigado en Internet, han conversado con científicos, han visitado bibliotecas y librerías, y han desarrollado una presentación de su proyecto. En esta edición del torneo, el desafío es Body Forward, a través del cual los escolares han explorado la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas, y maximizar el potencial del cuerpo, con el propósito de llevar una vida más saludable.

Todo ello para que los participantes desarrollen habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos. Los alumnos compiten en dos categorías: competición contrarreloj de robots y la presentación del proyecto de investigación científica.

Este evento, que cuenta con el apoyo del PTA como organizador, es patrocinado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

LISTADO DE PREMIADOS
- Premio PTA al Mejor Proyecto Científico de Investigación: CEIP Cupiana
- Premio al Mejor Entrenador: IES Campanillas
- Premio a los Jovenes Promesas: MIT 1
- Premio Diseño para Todos: MIT 3
- Premio al Mejor Espíritu de Equipo: IES Huelin
- Premio GMV a la Mejor Innovación y Cratividad en el diseño del Robot: MIT 3
- Premio Finalista al Mejor Robot: CEIP Cupiana
- Premio al Mejor Trabajo en Equipo: IES Dr. Rodríguez Delgado
- Premio al Mejor Robot: Politécnico