El PTA factura 1.546 millones de euros en 2010, un 13,3 % más que en 2009

22/03/2011

Con motivo de la reunión del consejo de Administración, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha presentado los datos del parque correspondientes al 2010 donde ha destacado la capacidad que tiene la tecnópolis para crear empleo y su volumen de facturación.

Las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, ha facturado 1.546 millones de euros en 2010, el 13,35 por ciento más que en 2009, según ha indicado hoy en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

Asimismo, ha señalado que durante 2010 se han instalado en la tecnópolis malagueña 12 empresas nuevas, un 2,3 por ciento más que el año anterior, lo que suma un total de 538 empresas y proporciona el mejor resultado desde su constitución.

Uno de los aspectos que ha destacado el consejero es la creación de empleo, ya que se han alcanzado los 14.695 trabajadores a finales de 2010, lo que supone un crecimiento de un 7,33 por ciento con respecto al 2009, de los cuales, el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento, mujeres.

Los sectores de las Tecnologías de la Información junto con el de Centros Tecnológicos de Investigación y Desarrollo (I+D), siguen siendo los de mayor presencia en la tecnópolis, donde el 45 por ciento del total de las empresas pertenecen a estas sectores y dan empleo al 62 por ciento de los trabajadores del parque.

El consejero también ha resaltado el incremento en la inversión de I+D, que durante 2010 alcanzó los 102 millones de euros, un 17 por ciento más que en el ejercicio anterior, que se situaba en los 87 millones de euros.

Así, el 63 por ciento de esta inversión corresponde a la inversión privada y el 37 por ciento restante a inversión pública, de forma que, según ha relatado Ávila, se cumple con los objetivos de Lisboa de la Unión Europea donde se propone que 2/3 de la inversión en I+D correspondan a I+D privada y 1/3 a I+D pública.

Asimismo, el consejero ha anunciado que la ampliación de 40 hectáreas del parque se encuentran prácticamente ocupadas, ya sea por reservas o adjudicaciones de parcelas y ha indicado que el 84 por ciento de las obras ya se han ejecutado, por lo que estarían disponibles para finales de verano.

Por otro lado, Ávila ha aseverado que la entidad gestora del parque ha obtenido beneficios -unos 400.000 euros- por duodécimo año consecutivo y ha realizado una inversión de más de 6 millones de euros en 2010, datos que, para el consejero, reflejan la capacidad que tiene el parque para sostenerse de manera independiente.

"Estos datos señalan un camino que se ha iniciado en el parque y que debe seguir siendo ejemplo en los próximos años de por dónde deben apuntar las cosas", ha sentenciado Ávila.