ADIF concentra su Centro de Tecnologías Ferroviarias, en el PTA, toda la I+D+i ferroviaria de España

23/03/2011

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, aglutina toda la investigación y la innovación de alta tecnología ferroviaria de España.

Así lo ha señalado durante su visita a estas instalaciones el director de Gestión de Red e Innovación de ADIF, Antonio Berrios, quien ha manifestado que el objetivo de este centro es crear un cluster para realizar acuerdos con otras empresas del sector y desarrollar así, proyectos de forma conjunta.

"Desde este centro se van a realizar las investigaciones a nivel mundial más importantes en el aspecto de la industria ferroviaria" ha querido también subrayar la delegada de Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que también ha estado presente durante la visita, junto al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

Para ello, este edificio, que cuenta con una capacidad para albergar a 200 personas, está destinado a todas aquellas empresas que quieran desarrollar sus investigaciones aplicadas al ferrocarril en estas instalaciones, para después, poder comprobar el resultado en el Anillo Ferroviario que ADIF tiene en Antequera, (Málaga).

El CTF, que pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, cuenta con dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC con un sistema que permite el desarrollo y la validación de aplicaciones y donde, además, se pueden realizar pruebas y ensayos simulados.

El requisito fundamental para que una empresa se instale en el CTF es que la vía de investigación se base en el ferrocarril y que tenga una "clara" aspiración de comercialización en el extranjero, ya que, como ha indicado Berrios, el desarrollo ferroviario en España está consolidado, por lo que el objetivo es exportarlo a otros países.