Más de 60 expertos de 10 países asisten al Workshop Internacional organizado en el PTA

15/04/2009

Políticos y expertos de distintos países debaten hoy en Málaga sobre las oportunidades de cooperación entre los países de la cuenca mediterránea y el papel que actualmente tienen los parques tecnológicos dentro del "Workshop Internacional: Oportunidades de cooperación en la Cuenca Mediterránea y el rol de los Parques Tecnológicos".

El acto está organizado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) en colaboración con el Ministerio de Ciencia e innovación y enmarcadas dentro de una serie de seminarios de la División Europea de la IASP.
Durante las jornadas se ha incidido en las distintas actuaciones que deben realizar las tecnópolis para crear oportunidades de negocio para sus empresas y estimular la colaboración entre ellas.
El director general de la IASP, Luis Sanz, ha comentado que ante la actual crisis financiera el mejor modo para escapar de esta situación es a través de la innovación.
Sanz ha indicado que gracias a las conclusiones de este encuentro, la organización internacional comenzará a trabajar para saber cuáles son los métodos más accesibles para todos los parques tecnológicos y sus empresas para que puedan llevar a cabo los distintos procesos de cooperación y colaboración.
Así, ha apostado por el fomento de las relaciones entre los parques que empiezan y los que llevan varios años funcionando, de modo que los nuevos directivos conozcan cómo se montan los parques y cómo se gestionan para que puedan acortar lo que ha denominado como la curva de aprendizaje de las tecnópolis.
Durante la inauguración de las jornadas el director general del PTA, Felipe Romera ha agradecido a Pierre Laffitte su asistencia, y ha recordado su papel y su aportación en el mundo de las tecnópolis como un visionario del futuro, como fundador y propulsor en 1969 del parque Sophia Antipolis, situado en Francia y convertido en uno de los más importantes a nivel mundial.
Para Laffite y Sophia Antipolis también ha ido dirigidas las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha comentado las similitudes entre la Costa Azul y la Costa del Sol y ha indicado que actualmente la tecnópolis gala es un ejemplo a seguir para la malagueña.
Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, ha destacado la importancia de la celebración de este evento para Málaga, ya que "nos sitúa como un referente tanto nacional como internacional".
Serrano también ha animado a fomentar la cooperación empresarial, ya que así se buscan nuevos mercados de trabajo y se reducen los costes.
Durante la jornada los asistentes han debatido en torno a los distintos modelos de gestión que han ido adoptando los parques científicos y tecnológicos, destacando las ventajas y desventajas de los diferentes modelos.
Así, se han analizado los métodos para mejorar las acciones de cooperación a nivel global a través de alianzas formales o informales con otros parques, como es caso de la red IASP.
Para ello, los ponentes han realizado presentaciones cortas sobre casos específicos de tecnópolis, que ha servido de antesala a un coloquio en el que han podido compartir ideas y experiencias.
Los asistentes proceden de una decena de países como son Suecia, Alemania, Estonia, Turquía, Francia, Bélgica, Túnez, Marruecos y Holanda, de los que gran parte son profesionales procedentes de diversas tecnópolis pertenecientes a la cuenca del Mediterráneo.
Con 360 parques asociados de 72 países, la IASP es una asociación sin ánimo de lucro que se creó hace 25 años para servir de nexo entre los parques científicos y tecnológicos de todos el mundo y ofrecer servicios que estimulen a las tecnópolis a crecer y ser competitivas en el mercado internacional.
El evento continuará mañana, con la organización de diversas visitas a empresas del PTA y al Museo Picasso de Málaga.
Enlaces relacionados: