Empresarios andaluces y marroquíes se reúnen en el PTA para crear proyectos

05/04/2011

Más de 60 empresarios y expertos andaluces y marroquíes se han reunido hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, para apoyar proyectos empresariales que contribuyan a la mejora de la conectividad territorial y cooperación empresarial entre Andalucía y el Norte de Marruecos.

Para ello, se ha informado a los asistentes sobre las oportunidades y estrategias de negociación para impulsar la cooperación con compañías del Norte de Marruecos y para facilitar a las empresas el desarrollo y ejecución de proyectos de colaboración transfronteriza.

"Estimular la necesidad de establecer relaciones con empresas del Norte de Marruecos" y que la retroactividad se pueda producir de manera que "sirva para poder salir hacia un lugar, que en ocasiones, se nos pueden antojar como complicado o difícil", ha declarado Jose Luis Marcos, gerente provincial de IDEA.

Este encuentro se ha celebrado, según ha manifestado Marcos, para conocer "cómo conseguir cruzar el estrecho y poder hacer negocios allí" y, del mismo modo, ofrecer también a empresas del Norte de Marruecos la posibilidad de colaborar o ubicarse en nuestro país.

Durante la celebración de esta jornada se han realizado tres mesas de ponencias donde han intervenido empresarios que han conseguido, con éxito, poner en marcha sus proyectos de cooperación empresarial en Marruecos, como es el caso de la empresa Aertec y Adif.

Al respecto, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, ha destacado que "la cooperación no solo hay que verla como una alianza empresarial, ya que tiene un valor añadido, porque lo que hace es aumentar la competitividad de la empresa y su productividad".

Este seminario se engloba dentro del proyecto "Red Transfronteriza de Servicios a Agentes de Apoyo y Empresas" (ReTSE), una iniciativa del Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (EUROCEI), financiada por fondos europeos.

El proyecto ReTSE persigue, además, facilitar la transferencia de tecnología entre estas dos regiones, asesorar a las empresas participantes, contribuir a la consecución de acuerdos de colaboración transfronteriza entre instituciones y promover el intercambio de buenas prácticas en este territorio.