Más de una treintena de entidades andaluzas participan en un encuentro empresarial Bío-Agro organizado por el PTA y RETA

19/05/2011

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) celebró ayer una jornada-encuentro con empresas de los sectores Bío-Agro organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y por este parque tecnológico, asociado a la Red.
Un evento al que acudieron más de una trentena de empresa y entidades de diversos sectores procedentes de distintas provincias de Andalucía.

María José Martínez, directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), destacó durante su intervención que el reto que persigue el sector es añadir más valor añadido a la producción, ya que, según explicó "somos los primeros productores de España pero no somos los que más valor añadido aportamos a esa producción", ya que la trasformación de la materia prima se suele realizar fuera de nuestra comunidad. Para conseguirlo, Martínez resaltó la importancia de aplicar la tecnología a la materia prima y conseguir así, nuevos productos que sean competitivos en el mercado. "No se trata tanto de producir como de fabricar cosas nuevas con más valores" señaló. Precisamente, según indicó la directora de innovación de IDEA, la formación de un cluster supone una ventaja, ya que "ofrece la posibilidad de afrontar retos comunes de forma compartida".

En este sentido también se pronunció Antonio López, jefe de servicio de Industrias Agroalimentarias de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, quien aseguró que el futuro del sector pasa por que las empresas apuesten por la internacionalización y la innovación. Para ello, nombró algunas de las propuestas que la Junta ha puesto en marcha para las empresas del sector como ayudas en la mejora del sistema de calidad, en tecnología de la innovación y del conocimiento, en la promoción de productos en países extranjeros y la asistencia a feria y congresos. "La sociedad está cada vez más demandando productos más preparados pero con calidad. Antes no existía un gazpacho hecho o las ensaladas troceadas" resaltó López y aseveró que "hay que mejorar la aplicación de la tecnología para transformar aquí (en Andalucía) la materia prima, y vender los productos fuera".

Otros aspectos abordados en la jornada fueron los relativos a las biotecnologías en el sector agroalimentario, explicados por Araceli Barceló, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Agroalimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y algunas de las principales actividades que desarrolla el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, que fueron presentadas por Manuel Martínez, jefe de proyectos de esta entidad.

Asimismo, participación varios centros tecnológicos de estos sectores productivos, todos ellos asociados a RETA, que han presentado sus principales líneas de actividad a los participantes, como son el Centro Tecnológico del Cárnico (TEICA), el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA), el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) y el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citagro). Además, también asistieron representantes del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.

Al final de la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo con productos andaluces como la manzanilla de Bodegas Narbona Solís, el aceite y el vino de bodegas Viloria y diferentes muestras variadas de olivas procedentes de Hutesa Agroalimentaria.
Enlaces relacionados: