Adif presenta en el PTA la ´Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario: Visión 2030´

20/05/2011

El presidente del Adif, Antonio González, y Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, inauguraron la asamblea general de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebrada en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. En el acto, al que acudieron más de 120 personas, se presentaron los proyectos del sector ferroviario español con el objetivo favorecer su posicionamiento internacional.

Según informó el presidente de la entidad ferroviaria, Adif , tiene previsto crear, además del anillo, un centro compuesto por talleres y laboratorios en la zona ferroviaria de Bobadilla, en Antequera, que permitirá la homologación y certificación de los trenes y material móvil y anunció que la licitación de las obras del centro se iniciará el próximo julio por un valor de nueve millones de euros

Otro de los proyectos presentados en esta jornada fue lo que González denominó como "Ferrolinera Adif", que permite que la energía que se genera en el frenado de los trenes se use para cargar los coches eléctricos.

Asimismo, el CTF, que cuenta actualmente con una plantilla de más de 60 personas y con la instalación del departamento de I+D+ i de Indra y Acciona en sus infraestructuras, tiene previsto la incorporación de nuevas empresas como Abengoa o Huawei en las próximas fechas, según indicó el presidente de Adif.

Según González, el centro del PTA tiene previsto empleo para más de 200 personas mientras que en Antequera se estima que, entre empleos directos e indirectos, se superen los 7.000 puestos de trabajo durante los 4 años aproximadamente de duración de la fase de construcción del anillo ferroviario.

"El proyecto de Adif va a convertir a España en un país referente, no sólo en cuanto a kilómetros de alta velocidad, sino también en investigación y experimentación ", declaró Ávila, uno de los encargados de inaugurar el acto.

"Estamos avanzando con paso de gigantes para que un proyecto de ayer sea una realidad hoy" expresó González y aseguró que es la iniciativa "más importante puesta en marcha en nuestro país en materia de innovación" y más importante en experimentación en el ámbito ferroviario a nivel mundial.

"Estamos haciendo historia en el mundo ferroviario para este país y por la innovación" sentenció la subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, durante su intervención en la inauguración de la jornada.