El PTA se presenta ante instituciones rusas en el Foro Ruso - Español de innovación

17/05/2011

Dentro del año dual España-Rusia, durante los días 12 y 15 de mayo se celebró en Ifema, en Madrid, la feria "Los Logros Científico-Técnicos y de Innovación de Rusia", un evento al que acudieron más de 1.500 personas y que contó con la presencia de 210 entidades rusas y 14 entidades de parques miembros de APTE, entre ellas, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que realizó una presentación sobre la tecnópolis malagueña.

El objetivo principal que se perseguía con este encuentro era el de fomentar el diálogo ruso-español en el ámbito de la cooperación en innovación, por lo que se llevaron a cabo diferentes actividades paralelas que contribuyeron al conocimiento mutuo y al desarrollo de posibles alianzas.

Además, también se llevó a cabo el Foro Ruso-Español, destinado a la cooperación entre estos dos países en el campo de las innovaciones y donde se debatieron las tendencias globales de interacción de los dos países y las líneas prioritarias de desarrollo y claves de modernización.

Durante la celebración de este foro, acudieron como ponentes principales Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Sergei Vladímirovich Ivanets, viceministro ruso de Educación y Ciencia y Felipe Romera, el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), fue la única tecnópolis española en realizar una presentación ante las entidades rusas presentes en el encuentro. La encargada de la exposición sobre el recinto empresarial malagueño fue Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales, quien señaló que "a raíz de ahí, han surgido una serie de contactos que esperamos que puedan desembocar en algún tipo de colaboración, por lo que quedamos en seguir manteniendo el contacto".

Paralelamente a estas actividades, se desarrolló el Centro de Encuentros Empresariales (CEE) un espacio facilitado para encuentros bilaterales entre organizaciones rusas y españolas. Participaron 210 empresas rusas y 53 empresas españolas, de las cuales 14 son empresas ubicadas en 10 parques miembros de APTE.

Asimismo, se organizó una conferencia sobre la cooperación de los parques científicos y tecnológicos rusos con parques extranjeros, evento organizado por Sistema-Sarov Science and Technology Park y el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, y en el que colaboró la International Association of Science and Technology Parks (IASP).

Esta feria es una de las acciones que se enmarca dentro del convenio que APTE tiene con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el fomento de la Transferencia de Tecnología y la internacionalización de las empresas ubicadas en los parques miembros de la asociación.