Más de una treintena de empresas se reúnen en el PTA para conocer servicios que le ayuden a potenciar su internacionalización

09/06/2011

Más de una treintena de empresas se han reunido para debatir y conocer nuevos servicios que ayudan a fomentar la internacionalización de las firmas andaluzas en una jornada que se ha celebrado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

En el acto, organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) junto con la tecnópolis malagueña y Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los asistentes han conocido diversos servicios para la internacionalización presentados por la entidad andaluza.

La directora de la Red Exterior de Extenda, María Lara Quinlan, ha explicado, entre otros instrumentos, en qué consisten los centros de negocios y la red de oficinas en el exterior que su entidad tiene en diversos países del continente europeo, asiático y latinoamericano, como Londres, Turquía, Brasil, Panamá o Tokio.

Según Quinlan, ambos servicios facilitan la instalación de empresas andaluzas en el extranjero ya que disponen de despachos y oficinas repartidos por los distintos países en donde opera para que las firmas que lo deseen puedan establecerse durante un periodo máximo de 2 años.

"La internacionalización no es una solución a un problema puntual, sino que debe ser una filosofía de la empresa" ha especificado Quintal, y ha asegurado que cada vez más existe una mayor conciencia de la importancia de salir al exterior.

Al respecto, el director general del PTA, Felipe Romera, que también ha participado en esta jornada, ha destacado que "el denominador común de las sociedades que crecen es que suelen tener presencia fuera del país" y ha añadido que, precisamente, estas empresas "han hecho que el parque haya crecido en los últimos años".

La celebración de este evento se enmarca dentro de la colaboración que RETA y Extenda mantienen desde el pasado año 2009, cuando ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para la realización de diversas actividades encaminadas a promover la promoción internacional de las empresas andaluzas.