Ávila destaca que el PTA genera 45.000 empleos, directos e indirectos, en Andalucía

24/06/2011

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, genera 45.000 empleos, de los que 14.695 son directos y 30.000 indirectos, motivados por la capacidad de arrastre de la economía que produce la tecnópolis malagueña, según ha destacado hoy en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

El consejero ha señalado, durante la celebración del Consejo de Administración de este recinto empresarial, que esos 45.000 empleos suponen el 1,5 por ciento de la ocupación total de la comunidad andaluza.

Asimismo, según ha indicado Ávila, el PTA representa el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, ya que genera una riqueza en torno a los 2.100 millones de euros.

Respecto a Málaga, el informe refleja que el siete por ciento de los ocupados malagueños están vinculados a la actividad de este recinto empresarial; una actividad que aporta también un 7 por ciento al PIB malagueño.

Además, el estudio analiza el retorno de las inversiones que realizan las empresas del recinto empresarial malagueño y, según ha explicado el consejero, aproximadamente, un euro invertido en el parque puede retornar, en términos de inversión, un 40 por ciento más.

Ávila ha declarado que estos datos pertenecen a un informe que se presentará, posiblemente, en el próximo Consejo de Administración de la tecnópolis malagueña, donde se podrá realizar una valoración en mayor grado.

El consejero ha resaltado la "excelente" evolución del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, ubicado en el PTA, donde una quincena de empresas están interesadas en trabajar en este centro que ya alberga seis firmas, las cuales superan los 80 trabajadores y han realizado una inversión de más de 3.200.000 euros.

En cuanto a la ampliación de capital de 12 millones de euros de la tecnópolis malagueña aprobada en el anterior Consejo, celebrado el pasado marzo, Ávila ha aseverado que se está desarrollando con normalidad y que ya se han efectuado los desembolsos pertinentes.

Sobre la finalización de la ampliación de las 35 hectáreas del PTA, el director general del recinto empresarial, Felipe Romera, ha señalado que queda alrededor de un 12 por ciento por lo que las obras terminarán a finales de julio o principios de septiembre.