El PTA, modelo de tecnópolis en Ecuador

13/07/2011

Una comitiva procedente de la provincia de El Oro de Ecuador visitó el recinto empresarial malagueño para conocer su modelo de gestión y para firmar un acuerdo de colaboración para asesorar en la creación de la futura tecnópolis de esta provincia ecuatoriana.

Una delegación de la provincia de El Oro (Ecuador) visitó el Parque Tecnológico de Andalucía con el objetivo de implantar el modelo de gestión de la tecnópolis malagueña en el futuro parque que tienen previsto construir en la zona norte del país.

"Visitamos Málaga por las características del puerto, por el territorio que tiene y el número de habitantes ya que nos permite hacernos una idea para saber cómo podemos empezar" explicó Montgomery Sánchez, máxima autoridad a nivel provincial, quien resaltó que la provincia de Oro y Málaga tenía características muy similares y que, por tanto, la tecnópolis malagueña era un buen ejemplo a seguir.

La idea sería construir y un recinto empresarial formado por dos parques, uno tecnológico y otro agroindustrial ya que la provincia se basa en el sector agroalimentario y en exportar materias primas.

"Nosotros vendemos cacao, pero como producto primario; lo que queremos es avanzar en el proceso de desarrollo tecnológico y elaborar productos, no solo quedarnos en la materia prima" manifestó Sánchez.

Durante el encuentro, la comitiva procedente de Ecuador se interesó por los orígenes del PTA, quién auspició en el inicio del parque, si se acudió a empresas públicas o privadas y sobre cómo se orientó la investigación.

"Queremos nacer bien, y se nace bien de las experiencias negativas y positivas; por eso estamos aquí, para saber cómo y por donde empezamos" apuntó Sánchez.

Además, también se firmó un convenio de colaboración donde el PTA actuaría como asesor en la creación del parque tecnológico de la provincia de El Oro, por lo que según Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales, con este acuerdo la tecnópolis malagueña cumple un doble objetivo; comenzar a tener presencia en Ecuador y guiar en la puesta en marcha de un nuevo parque empresarial.
Enlaces relacionados: