Isofotón planea construir el huerto solar más grande de América

25/07/2011

La empresa malagueña Isofotón, dedicada a la fabricación de equipos solares y térmicos, planea participar en la puesta en marcha de un huerto solar de 50 megawatios ubicado en la República Dominicana, que sería la plataforma de energía más grande de América.

Así lo ha explicado hoy el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, quien se ha reunido con el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Grupo Vicini, en la sede que la fábrica tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga.

El huerto solar, cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año con una inversión de unos doscientos millones de dólares, depende, según ha indicado Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, de llegar a un acuerdo con Isofotón en el precio.

Según Serrano, lo que busca Isofotón con esta reunión es llegar a un acuerdo para participaren esta iniciativa para conseguir un "intercambio tecnológico" con la República Dominicana y tener una mayor presencia en los países latinoamericanos.

Además de este proyecto, Serrano no descarta la posibilidad de construir en este país una planta de ensamblaje de células fotovoltaicas con características similares a la que van a construir en el Estado de Ohio, en Estados Unidos, un proyecto que supondría 200 empleos directos y una inversión de 30 millones de dólares.

El ministro dominicano de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, ha manifestado el deseo que tiene su país de cambiar la matriz energética de hidrocarburos hacia las energías renovables, donde estas tengan un papel fundamental.

García ha destacado que España es un país que dispone de tecnología punta en este tipo de energía y ha mostrado su satisfacción con la visita a las instalaciones de la empresa malagueña.

Ha enumerado las ventajas y oportunidades de que empresas españolas, en este caso Isofotón, se instalen en su país, al que considera que está situado en una posición estratégica para estrechar relaciones con los demás países del Caribe y con América del Sur.

"La intención es la de seguir incrementando el comercio bilateral entre ambos países" ha resaltado García y ha valorado las inversiones que España ha hecho en el sector turísticos dominicano y el creciente consumo de los productos típicos, como el cacao, el tabaco o el ron.