El proyecto RETSE presenta su balance en el centro que tiene instalado en el PTA

14/09/2011

La iniciativa europea Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas (RETSE), destinada a potenciar la cooperación empresarial entre España y Marruecos, ha beneficiado, desde su creación en 2002, a más de seiscientas empresas, de las cuales 422 son andaluzas y 194 marroquíes.

Antonio Valverde, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Andalucía (IDEA), organismo que lidera este proyecto, explicó que, gracias a esta iniciativa, estas firmas han fomentado la transferencia de tecnología y la búsqueda de oportunidades de negocios.

Este proyecto, cofinanciado por fondos FEDER, constituye una apuesta de la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por la cooperación empresarial entre el Norte de Marruecos y Andalucía.

Desde junio del año pasado se han venido desarrollando los proyectos "RETSE Intercluster y Tecnología" y "RETSE Servicios de apoyo", basados en promover acuerdos de trasferencia de tecnología y en facilitar la internacionalización de los clústers de Andalucía a través de la cooperación empresarial entre ambos territorios.

Según indicó Valverde, desde 2002 se han firmado tres acuerdos de colaboración entre agentes del conocimiento de Andalucía y Marruecos, se han realizado más de novecientas reuniones bilaterales y nueve misiones de cooperación tecnológica entre ambas regiones.

También se ha llevado a cabo un estudio socioeconómico y de oportunidades de cooperación empresarial en la región del oriental de Marruecos, una guía para la participación en licitaciones públicas en el país africano y un estudio del marco jurídico regulador de la trasferencia de tecnología Andalucía- Marruecos.
Enlaces relacionados: