Crean un sistema que permite mayor independencia a los enfermos de Alzheimer

21/09/2011

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), cuya sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga ha desarrollado un sistema que mejora la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer ya que habilita un entorno inteligente para conseguir que estos pacientes consigan mantener su independencia.

Según CITIC, durante dos años un consorcio formado por siete entidades de Italia, Grecia y España han trabajado para crear una "plataforma inteligente" que permita a las personas mayores con Alzheimer prolongar su vida social y capacidades mentales y por tanto, ralentizar la progresión de esta enfermedad.

El consorcio, liderado por la entidad griega RTEL, ha conseguido desarrollar una plataforma con sensores inalámbricos que monitorizan el entorno del paciente y lanzan alertas en situaciones de riesgo.

Los sensores se sitúan en puntos estratégicos de la vivienda del enfermo que, conectados a un ordenador local permite monitorizar al paciente y su entorno, de forma que, según ha indicado CITIC en la nota, "por ejemplo, si una persona mayor entra en casa y deja la puerta abierta, un mensaje de voz le alertará".

Este sistema también permite lanzar avisos al paciente y a su cuidador de la temperatura de la habitación para que el enfermo beba agua y no se deshidrate y además, un sensor situado en la muñeca del enfermo avisa al cuidador en caso de caída, pulsación de alarma de pánico o variación considerable del ritmo cardíaco.

Una vez recopilados todos los datos, estos son enviados al ordenador local, que a su vez los remitirá a un servidor central para archivarlo en el historial del paciente.

Desde septiembre de 2010 y durante nueves meses, el sistema, que ha sido instalado en una residencia de Málaga con más de veinte pacientes con Alzheimer, es la tercera prueba piloto tras las realizadas en Italia y Grecia.

A través de una encuesta a los usuarios y cuidadores del pilotaje español, CITIC, constatado que casi el 80 por ciento de los pacientes afirmaban que estos dispositivos siempre les han apoyado cuando lo han necesitado.