La tecnópolis malagueña alberga el IV Encuentro de usuarios de supercomputación HP-Cast Ibérica

04/10/2011

El IV Encuentro de usuarios de supercomputación HP-Cast Ibérica, organizado Hewlett Packard, ha reunido a una treintena de expertos en esta materia que coinciden en señalar la importancia de realizar simulaciones con mayor precisión pero de forma más eficiente.

Según ha informó el presidente de HP- Cast Ibérica y director de Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Javier García, la clave para aumentar la productividad de forma que se puedan atender más servicios está en mejorar la eficiencia energética y optimizar los costes de mantenimiento.

García apuntó que el reto del sector en la actualidad pasa por construir una máquina que permita un cuatrillón de operaciones matemáticas por segundo en un solo sistema, estructura que espera que se consiga en 2018.

Asimismo, puntualizó que para hacer una predicción meteorológica a nivel mundial, saber cómo afectaría en Europa un tifón que azota al Caribe, mejorar la eficiencia aerodinámica en aviones o en definitiva, hacer simulaciones y predicciones con más precisión es necesario crear una mayor capacidad de cálculo.

El objetivo de este encuentro es, según García, promover las capacidades de supercomputación, intercambiar opiniones y experiencias, fomentar la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación así como aunar esfuerzos para mejorar la formación y especialización.

El evento, que durará hasta mañana y que se celebra en el Centro de Supercomputación y Bioinformática ubicado en el edificio de Bioinnovación que la Universidad de Málaga tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, cuenta con la presencia de empresas como Intel, Scale MP y Microsoft.

Estas instalaciones se encuentran entre las cinco mayores infraestructuras de supercomputación de España y entre los 500 primeros puestos a nivel mundial y su interior alberga dos supercomputadores, llamados Pablo y Picasso.

García precisó, al hacer referencia de la importancia de esta materia, que "la supercomputación consiste en el uso de los ordenadores más rápidos que hay en un momento determinado; es la 'fórmula uno' de las máquinas de cálculo y se aplica a todos los ámbitos e invade todas disciplinas de la vida".