El PTA apuesta por las ciudades eficientes con su presencia en la segunda edición del foro Greencities

09/10/2011

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) participó en la segunda edición del foro Greencities, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante los días 6, 7 y 8 de octubre, con un stand en la zona expositiva en donde cientos de visitantes se acercaron para conocer la actividad de la tecnópolis, qué empresas acogía o cual era el perfil del trabajador de este recinto empresarial.

Además, el proyecto "Zero-Hytechpark", en el que participa el PTA, fue presentado por Jesús Simón Romeo, de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, entidad encargada de coordinarlo.

Este proyecto pretende que el empleo del hidrógeno se consolide como una alternativa para alcanzar la sostenibilidad energética. La mitad de los 1,4 millones de euros de presupuesto que tiene la iniciativa está financiada por la Comisión Europea dentro del programa Life+, redactado para dar soporte a las políticas medioambientales de la Unión.

'ZERO-HYTECHPARK' se centra en tres líneas de trabajo básicas: la investigación en energías renovables ?como la solar térmica y la fotovoltaica-, el desarrollo de aplicaciones de producción, almacenamiento y de distribución del hidrógeno; y las aplicaciones concretas.

El segundo Salón de la Eficiencia energética en Edificación y Espacios Urbanos, donde han participado más de 80 ponentes en sus jornadas técnicas y 40 empresas e instituciones en su zona expositiva, se centró en mostrar y debatir las soluciones, proyectos y últimas novedades en el sector para que el consumo energético de las ciudades sea más responsable.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo presente en el acto inaugural, destacó que "el aspecto ambiental y la sostenibilidad son los grandes retos en estos momentos", y recalcó la importancia de "ser activos y proactivos para que se reduzca la contaminación" y se frene el cambio climático ahorrando energéticamente.

La ponencia inaugural corrió a cargo del representante de la Agencia Energética de Vitoria, José Ignacio Arriba, quien presentó a la capital de Álava como ejemplo de los modelos de ciudades eficientes del futuro ya que Vitoria se convertirá en el año 2012 en Capital Verde Europea, para lo que ha desarrollado un proyecto de ciudad sostenible.
Enlaces relacionados: