Cerca de 150 escolares malagueños participan en el Desafío de Robótica First Lego League

15/02/2012

Esta edición del torneo, bajo el nombre de Food Factor, plantea a los participantes el reto de conseguir soluciones para problemas de seguridad alimenticia mediante robots.

Cerca de 150 escolares de 14 centros educativos de la provincia de Málaga participarán el próximo 19 de febrero en la segunda edición del Desafío de Robótica First Lego League, una original competición internacional para fomentar la cultura científica, el espíritu innovador y el emprendimiento entre jóvenes de 10 a 16 años.

El Parque Tecnológico de Andalucía acoge por segundo año consecutivo la celebración del torneo. En esta edición, la iniciativa bajo el nombre de Food Factor planteará a los participantes el reto de conseguir soluciones para problemas de seguridad alimenticia mediante robots construidos con piezas Lego.

Los delegados provinciales de Economía y Educación, Marta Rueda y Antonio Escámez, junto al director general del Parque tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, han presentado la nueva edición del torneo en las instalaciones del Instituto Politécnico Jesús Marín.

Marta Rueda, ha apuntado que el objetivo de FIRST LEGO League es que los participantes encuentren soluciones reales e innovadoras a problemas actuales, además de conseguir que los jóvenes se diviertan y emocionen con la ciencia y la tecnología a la vez que se fomentan vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación y la creatividad y el trabajo en equipo. "Esta iniciativa reta los niños a pensar como científicos e ingenieros", ha afirmado Rueda.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez ha recordado que la participación de los centros educativos malagueños en la anterior edición del torneo ha sido muy destacada. En concreto, el equipo del CEIP Cupiana de Campanillas, formado por escolares de 6º de Primaria, obtuvo el premio "Proyecto en mesa robótica" en la final nacional del torneo First Lego League celebrada el 12 de marzo del año pasado en Bilbao.

También ha destacado que el departamento de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín, que ha acogido la presentación, se está convirtiendo poco a poco en un referente de la Robótica de competición en este país, como demuestra su participación con éxito en diversas pruebas nacionales de la especialidad.

Por último, Felipe Romera ha resaltado que el Parque Tecnológico con esta iniciativa pretende es fomentar el espíritu científico e innovador de los alumnos, y que existan muchas vocaciones orientadas a la ciencia y la tecnología.

Esta edición cuenta por segundo año consecutivo con el respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Scientia, y con el patrocinio de GMV.

Durante la presentación se ha podido observar la demostración del equipo participante del Instituto Politécnico de Málaga y se ha contado también con la participación del director del centro educativo, Arturo Fernández y el entrenador del equipo, entre otros.

Además del Instituto Politécnico Jesús Marín, participan en esta edición el I.E.S. Rodríguez Delgado; I.E.S. Cánovas del Castillo; I.E.S. José María Torrijos; I.E.S. Pablo Picasso; I.E.S. Emilio Prados; I.E.S. Huelin; I.E.S. El Chaparil; el Colegio MIT; I.E.S. Las Viñas; I.E .S. Itaba; I.E.S. Torre del Prado; I.E.S. Profesor Tomás Hormigo; I.E.S. Sierra de Yeguas.