Las empresas malagueñas conocen las principales ventajas del mercado tunecino tras el cambio político

22/02/2012

El Parque Tecnológico de Andalucía, ha acogido esta mañana la celebración de la jornada "La nueva economía tunecina", un encuentro que pretende fomentar el conocimiento entre las empresas malagueñas de los principales beneficios del mercado tunecino.

La presentación ha contado con la presencia del embajador de Túnez M hamed Ezzine Chlaifa, el director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera y el director general de la Agencia para la Promoción de la Inversión Extranjera en Túnez (FIPA), Noureddine Zekri.

El objetivo principal de la jornada es que las empresas malagueñas conozcan las actuales líneas de desarrollo y cooperación empresarial especialmente en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Durante el acto se han destacado las nuevas oportunidades de cooperación entre España y Túnez después de los recientes cambios políticos del país, lo que beneficia, al mismo tiempo, la creación de nuevos modelos de negocio.

Por su parte, el embajador de Túnez, ha señalado que las relaciones entre España y Túnez son estratégicas y dadas a la cooperación empresarial, sobre todo tras la emergencia de un nuevo panorama político que ha abierto nuevas líneas para los emprendedores.

Noureddine Zekri, de la FIPA, ha planteado entre las empresas asistentes, por un lado, algunas de las oportunidades de inversión ya demostradas, como es el caso de la industria textil, la alimenticia, la farmacéutica o la del automóvil. Y por otro lado, nuevos sectores emergentes como la industria aeronáutica, las energías renovables, el turismo, los servicios a empresas, las infraestructuras, etc.

Asimismo, Felipe Romera, ha destacado que uno de los principales objetivos del Parque Tecnológico es hacer que las empresas se internacionalicen. "Las pequeñas empresas también deben tratar de hacerse globales, para lo cual es muy importante la cooperación empresarial", ha afirmado Romera.

En total, han asistido unas 30 empresas a las que se les ha explicado las posibilidades que ofrece Túnez para mejorar su competitividad, a través de recursos humanos muy preparados, una normativa favorable y condiciones óptimas para la producción.

Desde el PTA se están llevando a cabo acciones para promover que los empresarios malagueños tengan capacidad para trabajar en otros mercados distintos, dentro de las cuales se incluyen este tipo de encuentros empresariales.

Este evento también promueve la realización de encuentros y reuniones entre las empresas malagueñas y empresarios españoles que ya están cooperando dentro el mercado tunecino.