Una treintena de empresas del PTA se acercan a las nuevas posibilidades de cooperación en el ámbito de las tecnologías ferroviarias

03/05/2012

Esta mañana se ha
celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)
el I Encuentro entre Empresas del PTA y del Centro de
Tecnologías Ferroviarias (CTF), también instalado en la
tecnópolis. El encuentro, que ha reunido a una treintena de
empresarios, ha tenido como principal objetivo potenciar las
posibles líneas de cooperación entre las empresas instaladas
en ambos organismos.

Felipe Romera, director del PTA, ha señalado que jornadas como estas permiten acercar a las empresas y buscar nuevas oportunidades de negocio, sobre todo en el ámbito de la la investigación ferroviaria, con el objetivo de convertir este centro en un referente internacional.

Además, han asistido a la cita responsables del propio CTF, donde ahora mismo se encuentran instaladas más de 30 empresas relacionadas con proyectos ferroviarios. Las posibilidades de cooperación que ofrece el centro son múltiples, ya que cuenta con proyectos de gran importancia como el anillo ferroviario de ensayos y experimentación de Antequera, uno de los sistemas de referencia mundial que permitirá realizar ensayos con trenes a 500 kilómetros por hora en un circuito de pruebas ferroviario, una infraestructura de vía similar a cualquier otra en funcionamiento, pero destinadas en exclusiva a la realización de diferentes teststest y análisis de tecnologías ferroviarias, que permitirá lograr avances tecnológicos no sólo en alta velocidad y en el transporte convencional, sino también para tranvías, metros, etc.

Durante toda la mañana los empresarios han podido interactuar entre ellos, así como conocer las instalaciones de las que el CTF dispone en el PTA. Posteriormente, se han mantenido una serie de reuniones concertadas previamente entre las empresas que han participado en el encuentro con el fin de tratar a nivel particular las posibles líneas de cooperación.

Entre las empresas participantes en el encuentro estaban Aertec, Arpa Solutions, AT4 Wireless, Estudio Ingeniería Lynka, Fundación CITIC, General Elevadores XXI, Grupo Premo, Grupo ACT Technology, IAT, Ingenia, Isofotón, Novasoft, Abengoa, Acciona, Alstom, Azvi, Comsa, Ferrovial, Indra, Ineco, Sando, SICE, Tria, Teams, Technosite, Telvent, Windinertia.