Durante 2011 el empleo en los parques científicos y tecnológicos españoles crece un 6% alcanzado la cifra de 154.187 personas

09/05/2012

Esta mañana se ha celebrado en el Parque Científico de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de
Madrid) la segunda asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
(APTE) de 2012.

El evento, que ha congregado alrededor de 50 representantes de parques científicos y tecnológicos, ha traído algunas novedades importantes para la Asociación, como ha sido la elección del nuevo Comité Ejecutivo, la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presentación de las estadísticas anuales de los parques científicos y tecnológicos.

En el acto de inauguración se ha contado con la presencia de Juan Antonio Sánchez, director general de Industria del Ayuntamiento de Leganés, Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Íñigo Gil-Casares, director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José Luis Vicente, director gerente del Consorcio Leganés Tecnológico, y Felipe Romera, presidente de APTE.

Tras la inauguración, tuvo lugar la firma del convenio entre APTE y la CRUE, acto que contó con la presencia de Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE. Dicho acuerdo tiene por objeto establecer un marco general de cooperación "CRUE-APTE" que intensifique las actividades de interrelación entre las universidades españolas y los parques científicos y tecnológicos.

Estadísticas APTE 2011

Durante 2011 los parques de APTE han incrementado un 8,9% el número de entidades, superando la cifra de 6.000 empresas instaladas en sus recintos. 244 de estas empresas son empresas de capital extranjero y 931 son empresas de menos de 3 años que están en proceso de incubación. Asimismo, durante 2011, se crearon e instalaron en los parques miembros de APTE un total de 844 nuevas entidades.

La facturación también ha aumentado considerablemente situándose un 8,2% por encima de los valores del año anterior y marcando una cifra record de 23.254 millones de euros facturados. La cifra de facturación de las empresas de los parques españoles supone alrededor del 2% del PIB español.

El empleo también ha crecido en el último año y se sitúa en 154.187 personas, un 6% más que en el 2010. El 18,4% de los empleados en parques científicos y tecnológicos se dedican a tareas de I+D. En total, 28.384 personas que representan aproximadamente el 13% del empleo I+D en España.

En lo relativo a las inversiones realizadas por los parques en materia de investigación y desarrollo, estos invirtieron en 2011 un total de 1.200 millones de euros. Esta cifra supone alrededor del 9% de la inversión destinada a I+D en nuestro país.

Si analizamos los datos relativos a los sectores, observamos que las tecnologías de la información y comunicación y las empresas de ingeniería, consultoría y asesoría siguen liderando los sectores productivos en parques científicos y tecnológicos, alcanzando el 23% y el 14% respectivamente. En tercer lugar se sitúan las entidades dedicadas al sector de la medicina y la salud, con el 6%.

Nuevo Comité Ejecutivo de APTE

La Asamblea General de APTE también ha elegido a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de APTE, que durante los próximos 2 años llevarán a cabo un programa de actuaciones con cinco objetivos estratégicos: potenciar y desarrollar los parques científicos y tecnológicos, fomentar el acceso a nuevos canales de financiación para las empresas de los parques, fomentar la internacionalización, competitividad de los parques y sus empresas, aumentar la transferencia de tecnología y la inversión en I+D de las empresas y ofrecer nuevos servicios a los miembros de la Asociación. El nuevo Comité Ejecutivo está encabezado por Felipe Romera, que renueva el cargo de presidente de APTE.