Situación de EPCOS ELECTRONIC COMPONENTS tras las denuncias por contaminación acústica y atmosférica en su planta de la Avda Ortega y Gasset

24/05/2012

EPCOS ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y para ello se ha reunido en las últimas semanas con los Organismos Públicos (Alcalde de Málaga, Grupos Políticos Municipales y Delegación de Medio Ambiente) así como con los vecinos. A todos ellos les ha expuesto los resultados de sus estudios y se ha ofrecido para aportar cualquier información complementaria que necesitasen.

El pasado mes de febrero EPCOS tuvo conocimiento, a través de una llamada de un medio de comunicación local (prensa escrita), de una supuesta denuncia vecinal que un grupo de vecinos de la calle Juan Gris habían presentado en dicho medio y referente a los problemas que venían sufriendo los mismos por presunta contaminación acústica y atmosférica proveniente de las instalaciones que EPCOS ELECTRONIC COMPONENTS, S.A. tiene en la Avenida de José Ortega y Gasset, 173 de Málaga.

Como consecuencia de las denuncias que presentan los vecinos, los Organismos Públicos inician un proceso de inspección en las instalaciones de EPCOS, cada uno de ellos en función de sus competencias.

La Delegación de Medio Ambiente en Málaga pone en marcha un estudio para analizar las emisiones, el Ayuntamiento solicita documentación, al tiempo que hace un estudio de ruidos, la Guardia Civil (SEPRONA) toma muestras, etc.

Al mismo tiempo, por parte de la Empresa se pone en marcha una revisión de los exigentes procesos internos que se siguen en materia de seguridad medioambiental. Además, se encargan a empresas certificadas la realización de estudios de emisiones atmosféricas y acústicas.

Por un lado, el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador a la Empresa por superar los niveles máximos permitidos en emisión de ruidos, expediente sobre el que la propia Empresa ha presentado alegaciones basadas fundamentalmente en el estudio que una empresa certificada ha realizado a petición de ésta, y cuyo datos arrojan la realidad de la zona, cuál es que el ruido de fondo que hay en el entorno de la Calle Juan Gris es tan alto que no permite establecer con precisión el nivel de ruido que llega a emitir la propia Empresa dentro de su actividad, pero que en todo caso, el ruido de fondo existente, medido en distintas franjas horarias, con las instalaciones fabriles de EPCOS paradas, es igual o superior al ruido cuando las mismas instalaciones están en funcionamiento.

Respecto a las emisiones atmosféricas, los resultados aportados por la Empresa a la Delegación de Medio Ambiente (realizados por una empresa igualmente certificada), coinciden con los datos que ha obtenido la propia Delegación en sus estudios, concluyendo con rotundidad que se está por debajo de los umbrales máximos permitidos, y con unas emisiones, principalmente de zinc, inocuas, cumpliendo con ello rigurosamente con la normativa medioambiental al efecto.

Las conclusiones que EPCOS quiere transmitir después de todo este proceso son las siguientes.

1. EPCOS lleva 40 años en las actuales instalaciones de Ortega y Gasset, cumpliendo en todo momento con la normativa de aplicación a su actividad, y respeto al medio ambiente.

2. Que EPCOS, inició en el año 2006 los contactos con el Ayuntamiento de Málaga para trasladar su actividad al Parque Tecnológico de Andalucía.

3. Que a pesar del traslado iniciado a mediados del pasado año 2011, EPCOS no ha bajado en ningún momento sus exigencias medioambientales en la planta.

4. Por último, EPCOS ha anunciado a todos los agentes implicados que va a intentar acelerar su traslado completo a PTA, para cerrar completamente sus instalaciones en Ortega y Gasset a finales de año.

Por todo lo expuesto, EPCOS ELECTRONIC COMPONENTS, S.A. rechaza todas las acusaciones que ha recibido durante todo este periodo de tiempo relativas a contaminación ambiental, y que han dañado su imagen en los últimos meses en los medios de comunicación. Después de 40 años en Málaga comprometida con la ciudad y con sus habitantes, muchos de los cuales han formado parte de su plantilla de trabajadores/as a lo largo de su historia, EPCOS reafirma su compromiso con el respeto al medioambiente y con su actividad industrial, generadora de empleo y desarrollo tecnológico en Málaga.