El Foro Innovación reúne a más de 250 empresarios y representantes institucionales

29/05/2012

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha colaborado con el Diario Sur en la organización del evento

La innovación es uno de los factores claves en el desarrollo de los nuevos tiempos, en este sentido el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha colaborado en la realización del Foro Innovación, organizado por el Diario Sur y que se celebró ayer por la tarde en el Hotel Barceló Málaga, con la asistencia de unos 250 participantes entre empresarios y representantes institucionales a nivel local, regional y nacional.

El evento reunió a representantes de desatacadas firmas a nivel nacional entre ellos los dirigentes de compañías malagueñas como Ingenia, Isofotón, Aertec y Novasoft, españolas como Indra, Telefónica, Adif e Iberdrola o internacionales como Oracle, Ericsson y Orange que debatieron sobre cuestiones relacionadas con la innovación.

Algunas de las compañías más punteras a nivel tecnológico, que ya trabajan en el PTA, expusieron sus planes de crecimiento en la tecnópolis. Ericsson, que absorbió a la malagueña Optimi a finales de 2010, contratará a 50 personas más este año y llegará a duplicar en dos años su plantilla en el centro de optimización de redes que tiene en el PTA, según anunció su presidente en España, Ingemar Naeve. La multinacional del 'software' Oracle, por su parte, alcanzará antes de que acabe 2012 los 500 trabajadores en la tecnópolis, frente a los 200 que tenía previstos cuando aterrizó en Málaga. Así lo aseguró su director de desarrollo de negocio en Europa, Oriente Medio y África, Pau Contreras.

Por su parte, el director del PTA, Felipe Romera, que abrió el foro junto con el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, apuntó que la innovación es uno de los atributos que deben tenerse en cuenta para los próximos tiempos y señaló esta como parte de la solución para salir de la crisis.

Y es que la innovación es una inversión que genera beneficios muy superiores a su coste; eso sí, a largo plazo. Este fue el mensaje que lanzaron ayer los representantes de Oracle, Ericsson, Iberdrola, Orange, Indra, Telefónica, Adif, Ingenia, Aertec, Isofotón y Novasoft, ofreciendo ejemplos concretos de su apuesta por la I+D ?muchos de ellos localizados en Málaga?. El encuentro organizado por Diario Sur contó con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía y el patrocinio de Ingenia, Isofotón y Novasoft; así como de los patrocinadores oficiales del 75 aniversario del periódico: Aquagest Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y Unicaja.

Los participantes en el encuentro coincidieron en señalar que la innovación exige inversión y riesgo: dos cosas que, en tiempos de crisis, son difíciles de asumir por la mayoría de las empresas. De hecho, el director de Ingenia, José Blanco, aportó datos que revelan la caída del gasto en I+D desde 2009 en España. «Hoy hay menos empresas que dedican parte de su presupuesto a innovar que cuando empezó la crisis», alertó.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, fueron los encargados de clausurar el foro.