Tedial presenta en Dinamarca 'Archivator', un nuevo producto para la conservación de archivos digitales

11/06/2012

Es la única representante española que acude a Archiving 2012, una conferencia internacional que reúne a los mayores expertos del mundo en la preservación de material digital

La compañía malagueña de alta tecnología Tedial participa desde mañana y hasta el 15 de junio en Archiving 2012, una conferencia internacional que reúne durante cuatro días en Copenhague (Dinamarca) a expertos y representantes de todo el mundo del campo de la digitalización y conservación de archivos. Allí Tedial, como única representante española, presentará 'Archivator', un nuevo producto en el que lleva trabajando más de tres años junto a otras cinco empresas (dos noruegas, una alemana, una austriaca y otra española, más el asesoramiento técnico del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga), y que pretende revolucionar en los próximos años el mercado de la conservación de la información digital a largo plazo.

Archiving es un evento organizado por la Sociedad para la Ciencia de la Imagen y la Tecnología (IS&T) que reúne cada año a los principales expertos de bibliotecas, archivos, gestión de registros e instituciones de tecnologías de la información para discutir y explorar el creciente campo de la preservación digital y gestión de material impreso, audio y vídeo. En este encuentro profesional se dan cita la industria, el mundo académico, los gobiernos e instituciones del patrimonio cultural para presentar y debatir las investigaciones más recientes en este campo. Archiving se celebra en Europa y en América del Norte en años alternos y es desde 2004, su primera edición, el principal congreso de la industria de la conservación de archivos digitales.

En este marco, y ante un aforo con los más destacados científicos de la imagen y expertos del sector del patrimonio cultural, el asesor técnico de Tedial y profesor de la Universidad de Málaga, Óscar Plata, presentará el día 13 el proyecto 'Archivator', un producto que tiene "un mercado potencial enorme, con organizaciones públicas y privadas de todo el mundo que necesitan guardar y conservar con garantía su información más crítica e importante durante un largo período de tiempo", en palabras del director general de Tedial, José Mesas.

Tedial espera poder abrir así una nueva línea de mercado que potencie aún más su imagen como empresa referente en todo el mundo del sector del broadcast (radio y televisión). De hecho, la firma española ya ha sido reconocida como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para la radio y la televisión por Gartner, la consultora norteamericana con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información. Sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina.

La semana pasada, Tedial se adjudicó un contrato para proveer al consorcio escandinavo Nordif3 con una solución en la nube, basada en el producto propio 'Media Amigo', mediante el cual las cinco televisiones públicas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia dispondrán de una plataforma de intercambio de contenidos por red. También en este 2012 la compañía con sede en el PTA de Málaga está digitalizando el archivo histórico de la televisión nacional de Turquía, TRT, donde está renovando su sistema de archivo y sus flujos de trabajo. Además, la mayor compañía audiovisual de América Latina, Televisa, ha vuelto a confiar en la tecnología de Tedial para modernizar su sistema de archivo de noticia.