Trinidad Jiménez destaca el modelo del PTA para fomentar el crecimiento económico

01/06/2012

La secretaria de Política Social del PSOE ha realizado una visita a las empresas Habitec, AT4 Wireless, Ingenia y Citic, situadas en la Tecnópolis, en la que ha estado acompañada de la senadora socialista, Pilar Serrano, y del presidente del PTA, Felipe Romera

La diputada por Málaga y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado esta mañana durante su visita al Centro Tecnológico de la Fundación Habitec en el campus del PTA en Málaga, acompaña de la senadora Pilar Serrano, que "a los socialistas nos produce satisfacción comprobar como el gobierno de la Junta de Andalucía mantiene el esfuerzo en investigación, en conocimiento, en nuevas tecnologías, porque es la única forma de fomentar el crecimiento de nuestra economía y de combatir el paro en nuestro país".

"Por eso hemos querido esta mañana estar en el PTA para realizar una visita a sus principales empresas y apoyar la economía productiva, que es la que tiene futuro en nuestro país ligando conocimiento y crecimiento", ha dicho. "Y desde el PSOE vamos a seguir apoyando todo el esfuerzo inversor que se hace desde Andalucía, queremos estimular que el Gobierno de España ponga un mayor esfuerzo en este tipo de economía, fundamental para el futuro de nuestro país", ha añadido.

Jiménez ha destacado que "el Gobierno de Rajoy carece de una estrategia de crecimiento, lo que agravará, a corto plazo, la recesión y la destrucción de empleo. "El debate sobre la necesidad de priorizar el crecimiento va ganando peso entre las autoridades europeas", ha agregado. "La austeridad indiscriminada se ha convertido en la única política económica del PP. Los recortes generalizados del gasto público carecen de la necesaria orientación estratégica desde el punto de vista de la racionalidad económica y el mantenimiento de la cohesión social", ha criticado.

"No es prioridad para el Gobierno, no está en su estrategia. Resulta inexplicable que proyectos de vital importancia para potenciar la transferencia de conocimiento al sistema productivo se vean seriamente afectados. España debería, como mínimo, mantener el ritmo inversor público y aumentar los esfuerzos en fomentar los proyectos de I+D desde el sector privado empresarial, el principal reto de la innovación española", ha manifestado.

Durante la visita, Jiménez ha recordado que "en I+D+i, pese al consenso mayoritario sobre la importancia de la inversión en conocimiento como principal determinante del progreso económico, el Gobierno de Rajoy penaliza, con un recorte del 25% de más de 2.000 millones de euros, la política de gasto de Investigación, Desarrollo e Innovación. Supone una vuelta a los niveles de 2006 y 2007. Mientras el año pasado, 2011, representaba el 2,37% del total del presupuesto público estatal, para 2012 supondrá solo el 1,77% de los PGE".

"A pesar de esto, tenemos un afán constructivo. El sistema de ciencia e innovación español ha dado grandes pasos en los últimos años, progreso que no podemos poner en riesgo. Por ello, estamos trabajando con el Gobierno para llegar a un Pacto de Estado, porque se trata de un ámbito estratégico para el crecimiento de nuestra economía, para ser más productivos y competitivos y crear empleo de calidad. No podemos retroceder, España no se lo puede permitir".

"Los socialistas hemos pedido que se aumenten los recursos para los programas de fomento de la investigación científica y técnica (Fondo Nacional e Internacional para la Investigación Científica y Técnica, CSIC, Instituto de Salud Carlos III, etc.), el apoyo a la innovación en el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa y el programa de desarrollo tecnológico-industrial a través del CDTI. En total, pedimos una inversión aproximada de 600 millones de euros (enmiendas a los PGE 2012)", ha concluido.