La OTRI de la Universidad de Málaga celebra su vigésimo aniversario

28/04/2009

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga celebró hoy el vigésimo aniversario de su creación en un acto que contó con la presencia de casi todos los directores con los que ha contado y en el que se hizo un repaso desde sus comienzos, con pocos medios, hasta la actualidad, cuando se ha convertido en un auténtico baluarte de la UMA.

El acto estuvo presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada del vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez; el director de Secretariado de Investigación y Transferencia, Víctor Muñoz, e Isabel García Morales, directora de Transferencia y Espacio Europeo de Investigación.



La rectora se mostró muy orgullosa de la labor que ha desempeñado la OTRI a lo largo de estos años y felicitó al personal que ha trabajado a fondo en la proyección de la Oficina de Transferencia hasta llegar al lugar que ocupa en el ámbito nacional e internacional, gracias a la Oficina de Proyectos Europeos y al Servicio de Divulgación Científica.



Además, recordó que todos los logros "se deben al trabajo discreto de los profesionales que trabajan en los laboratorios". Ellos, junto a los trabajadores de la OTRI, han conseguido que la Universidad de Málaga venda en la actualidad investigaciones valoradas en 12,2 millones de euros. Sólo el año pasado se cerraron 339 convenios con empresas y entidades, un 10,7 por ciento más respecto al volumen conseguido en 2007.



La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMA se creó en abril de 1989 con el objetivo de propiciar que el conocimiento universitario alcanzara el tejido social y empresarial. En un principio se ubicó en el Vicerrectorado de Investigación, aunque después pasó a ocupar un lugar estelar en el Edificio de Investigación que la Universidad tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía.



Directores



Desde entonces, siete directores han guiado sus pasos: los profesores Enrique Rodríguez Castellón (1989-92); Ignacio Marcos Guilarte (1992-93); Armando Reyes Engel (1993-94); Javier Laserna Vázquez (1995-97); Juan José Borrego (1997-2002); José Antonio Fernández (2002-04) y Víctor Muñoz (2004 hasta la actualidad).


Isabel García Morales, directora de Transferencia de la UMA, hizo un repaso de la historia de la OTRI, y sus números ascendentes a lo largo de 20 años en temas relacionados con contratos y convenios, patentes ?incrementadas a nivel nacional a partir de 2001 y a nivel internacional en 2005-, el Premio Inventum ?orientado a la extensión internacional de dichas patentes- y los fondos europeos, con más de 9.000 millones de euros recibidos en los últimos programas marco.




Asimismo, García Morales hizo hincapié en los objetivos que se ha trazado la Oficina de Transferencia de Resultados para un futuro próximo, que pasan por propiciar contactos con el sector productivo a través de un catálogo de oferta científico-tecnológica, establecer la E-OTRI (administración electrónica) para el seguimiento de los contratos, poner en valor las infraestructuras científicas universitarias, promover las licencias de patentes de invención y guiar los pasos de la Oficina hacia la internacionalización de la investigación.