Fundación ONCE lidera un proyecto europeo para mejorar el acceso al transporte aéreo de discapacitados

19/07/2012

Proyecto ICARUS 'Innovative Changes in Air transport Research for Universally designed Services'

Un consorcio liderado por Fundación ONCE ha realizado el arranque oficial del 'Proyecto ICARUS', una iniciativa que pretende mejorar el acceso al transporte aéreo para personas con discapacidad. Las empresas del Área de Accesibilidad del Grupo Fundosa ?Vía Libre y Technosite, ubicada en el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA- también participan como socios en la iniciativa, junto a la Universidad Carlos III, la compañía aérea Alitalia y la empresa de aviación Aeroconseil.

El Proyecto forma parte de la temática 'Facilitando el acceso a los aviones para personas con discapacidad'. Se enmarca dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea y está subvencionado en parte con fondos europeos.

Además del Consorcio formado por los 5 socios liderados por Fundación ONCE, 'ICARUS' - Innovative Changes in Air transport Research for Universally designed Services- cuenta con el compromiso de participación de un Grupo activo de Colaboradores expertos de alto nivel formado por AGE (Plataforma europea de asociaciones de mayores), AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y EDF (European Disability Forum).

Completa el proyecto un tercer grupo formado por entidades relacionadas con el sector y asociaciones de usuarios como son: ENAT (European Network for Accessible Tourism), AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), ANEC (European Association for the Coordination of Consumer Representation in Standardization) y ACI (Airports Council International).

El objetivo general del proyecto es identificar, analizar y priorizar soluciones en las áreas de la investigación y desarrollo I+D para mejorar el acceso al transporte aéreo para personas con discapacidad, con un foco especial en personas con movilidad reducida y mayores.

Está orientado desde la perspectiva de los usuarios (discapacidad y mayores) enlazando al mismo tiempo todos los actores involucrados en la cadena de valor de los viajes aéreos accesibles, como por ejemplo los fabricantes de aviones y las empresas de servicios en los aeropuertos.