ISOFOTON edifica el primer parque fotovoltaico de República Dominicana y uno de los mayores de América Latina

15/08/2012

El proyecto comporta una inversión de 150 millones de dólares. Las obras comenzarán en septiembre y emplearán a 500 personas durante el tiempo de construcción.

ISOFOTON, líder mundial en tecnología solar, y el Gobierno de la República Dominicana han firmado el pasado fin de semana el contrato de venta de energía o Power Purchase Agreement (PPA), que da luz verde a ISOFOTON para iniciar las obras de construcción en República Dominicana de una de las mayores plantas fotovoltaicas de América Latina y la primera en este país, en la que se invertirán 150 millones de dólares. La planta se construirá en La Victoria, a 15 km de Santo Domingo. Las obras comenzarán en septiembre y emplearán a 500 personas durante el tiempo de construcción. La planta tendrá una potencia nominal de 44 MW y una potencia pico de 50.6 MW. Los beneficios para el Medio Ambiente también serán sustanciales, pues generará una energía eléctrica limpia de 74.532,61 MW/hora por año, que equivale a un suministro estimado para el consumo de 58.411 familias. Esto conlleva una reducción de CO2 de 44.014,16 toneladas /año. El contrato de venta de energía o Power Purchase Agreement (PPA) es el tipo de contrato más extendido en los EE.UU en el desarrollo de nuevas fuentes de generación de energía.

A la firma del contrato, que sigue a la concesión obtenida hace un mes, han asistido autoridades del gobierno de la República Dominicana y Ángel Luis Serrano, presidente de ISOFOTON. En palabras de Ángel Luis Serrano "Esta planta será un referente en el continente latinoamericano donde el potencial de crecimiento para el sector fotovoltaico es enorme. América Latina es uno de los mercados fotovoltaicos que desarrollarán el consumo de energía renovable y la planta de ISOFOTON en la República Dominicana, junto con la que también abriremos en Ecuador, será una de las líderes en impulsar este progreso".

El plan de desarrollo mundial de ISOFOTON basa sus principales líneas de actuación en la constante innovación y apuesta en I+D, el establecimiento de centros productivos en nuevos mercados fotovoltaicos e internacionalización y las alianzas estratégicas con empresas de reconocido prestigio como son Samsung, Posco Plan Engineering, GCL/Poly o Mercedes AMG Petronas. Para competir en el mercado global y responder a la alta demanda fotovoltaica, ISOFOTON está aumentando su capacidad productiva, hasta llegar a los 1.500 MW en los próximos 2 años. Recientemente el presidente de ISOFOTON anunció una inversión de 50M? en la planta de Málaga (España) de la mano de Samsung para ampliar la capacidad productiva y la eficiencia tecnológica. Después del verano se inaugurará una nueva planta en Ohio (EE UU) con una capacidad de 50MW que prevé aumentar a 100MW. El próximo año se inaugurarán dos nuevos parques fotovoltaicos en América Latina, este en República Dominicana, y otro en Ecuador, que sumarán una capacidad de 100MW. En Asia ya se están estableciendo alianzas y acuerdos de colaboración estratégica; recientemente ISOFOTON ha firmado un acuerdo con GCL-Poly, líder en el proceso y fabricación de polisilicio y obleas de silicio y uno de los mayores inversores y operadores en energía verde a nivel mundial, para desarrollar 1 GW de proyectos solares a nivel mundial.